La dirigente opositora venezolana María Corina Machado calificó hoy de «farsa» que pretende «dividir a la unidad» el diálogo iniciado ayer por el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). «Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional se equivocan»,dijo Machado en una rueda de prensa en la plaza Brión de Caracas.
«Nosotros seguimos y seguiremos en la calle hasta lograr la democracia y la libertad»,agregó la exparlamentaria,despojada a finales de marzo de su condición de diputada por decisión del Tribunal Supremo tras participar en la OEA como «representante alterna» de Panamá.
Gobierno y oposición comenzaron ayer un diálogo sin precedentes para tratar de buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace semanas,y que contó con la presencia del nuncio vaticano en Venezuela y con tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas como acompañantes.
Para Machado,con la reunión de ayer «quedó demostrado frente a Venezuela y el mundo cuál es la naturaleza de este régimen». «Las palabras de los voceros del oficialismo hoy nos dan más fuerza para mantenernos fuerte»,añadió. Machado aseguró que uno de los objetivos del encuentro entre oposición y Gobierno en Miraflores «era dividir a las fuerzas democráticas,dividir a la unidad».
Capriles pide señales de diálogo
En el marco de ese diálogo,el líder opositor Henrique Capriles afirmó que el diálogo que han entablado el Gobierno y la oposición depende en más de un 90% del Ejecutivo,al que llamó a responder con hechos para que el país completo crea en ese proceso. «El diálogo no depende de la oposición,el diálogo depende en más de un 90% del Gobierno,para que en el país pueda materializarse un diálogo y que ese diálogo genere resultados,fundamentalmente depende del Gobierno»,declaró Capriles.
El gobernador del estado Miranda (centro) y excandidato presidencial señaló que «el gran reto» en este momento es que «el país completo crea en un proceso de diálogo». «¿Cómo se logra eso? con hechos,con resultados,si no hay resultados quedará en la retórica y quedará una frustración muy grande para nuestro pueblo»,añadió. Capriles,que formó ayer parte de la delegación de la oposición en la primera reunión del diálogo con el Gobierno,señaló que en el encuentro se hicieron planteamientos concretos «y la próxima reunión tiene que ser para dar respuestas».
En ese sentido,afirmó que el bando opositor dejó una propuesta de ley de amnistía que puede ser aprobada por el presidente,Nicolás Maduro,para que queden en libertad todos los estudiantes detenidos así como el dirigente opositor Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.
Con respecto a estos dos últimos,condenados por el Tribunal Supremo (TSJ) a 12 meses y 10 meses de prisión,respectivamente,por desacatar fallos de ese mismo órgano obligándoles a impedir las barricadas en sus municipios,Capriles señaló que fueron condenados «en decisiones típicas de las dictaduras,típicas de los regímenes fascistas,del nazismo»,en juicios exprés sin oportunidad de «evacuar pruebas».
«¿El Gobierno quiere dialogo? esa son las señales de diálogo que tiene que dar para que el país empiece a apostarle al diálogo»,señaló.
Arreaza asegura que no cederán en 'puntos'
Mientras tanto,el vicepresidente de Venezuela,Jorge Arreaza,aseguró que tras el primer encuentro por el diálogo que se realizó ayer entre el Gobierno y la oposición se celebrarán otras reuniones en las que los dos bandos van a ceder en actitudes y no en «puntos» pues «hay dos modelos» que cada quien defiende.
«No vamos a ir cediendo en puntos sino en actitudes,en la manera en cómo enfrentamos el diálogo,de cómo nos sentamos a evaluar objetivamente los problemas y cómo buscamos resolverlos»,dijo Arreaza. «Hay quienes interpretan la Constitución de una manera y nosotros de otra,debemos renovar los poderes públicos que tienen sus poderes vencidos y vamos a hacerlo»,dijo.
Machado acudirá al Parlamento Europeo
La dirigente opositora indicó hoy que asistirá el lunes a una sesión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
«Hemos recibido una invitación del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores,el señor Elmar Brok,y acudiremos allí principalmente para presentar ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela»,dijo Machado.
«Allí también haremos saber al mundo como se irrespeta la soberanía popular y la libertad de expresión»,añadió.