El consejero Insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera

La Graciosa busca convertirse en la octava isla de Canarias y para ello se han recogido ya un total de 3.500 firmas (900 en Internet y 2.600 en papel) tras la petición,iniciada en change.org,por Miguel Páez.
Las firmas,aseguró el promotor de esta iniciativa,proceden de todas las islas,así como de la Península,Europa y de otras partes del mundo,según informó en nota de prensa.
En este sentido,lo que demandan desde La Graciosa tanto al Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) como al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias es que se hable oficialmente de ocho islas canarias para lo que sería necesario modificar el Artículo 2 del Estatuto de Autonomía,así como impulsar una pedanía dependiente de Teguise y no un nuevo Cabildo separado de Lanzarote o un Ayuntamiento separado de Teguise.
A ello,añaden,que La Graciosa disponga de un presupuesto a su nombre,en función del número de ciudadanos y las necesidades de la isla. «Esta no es una petición que quiera ir en contra de las instituciones o en contra de un partido político,se valora el esfuerzo hecho por los responsables políticos pero aun así se apuesta por un nuevo modelo de gestión para la isla: identidad,autonomía y recursos»,señaló Páez.

Las firmas se entregaron a la concejal de La Graciosa en Teguise,Alicia Páez. De esta forma,se pretende manifestar también que La Graciosa quiere cerrar un ciclo y abrir uno nuevo en el que tenga identidad propia en Canarias y capacidad para autogestionarse mínimamente en base a la ley de régimen local.