La Fundación Alexander von Humboldt ha remitido una misiva al catedrático de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra,Luis Herrera Mesa,a través de la cual felicita al profesor por su reciente nombramiento como Hijo Predilecto de la Isla de La Gomera. Una distinción que recibió el pasado 30 de marzo de manos del presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo.
En concreto,la directora de esta entidad científica en Europa,Nora Jennifer Schneevoigt,indica en el escrito que “con gran placer” ha tenido noticias del reconocimiento llevado a cabo en su Isla natal por parte de la institución insular. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarle por la distinción. Deseándole todo lo mejor para sus futuras actividades científicas”.
Precisamente,en el año 1990,la Fundación Alexander von Humboldt concedió a Herrera Mesa el Premio Humboldt en Limnología por su investigación aplicada al conocimiento de un ecosistema acuático. Además,el 12 de junio de 2014,se le hizo entrega a este gomero ilustre de la Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania en la sede de la Embajada de este país como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. El premio reconoce la trayectoria de cooperación científica que ha realizado el estudioso con universidades e instituciones de investigación alemanas. El galardón está en manos de un limitado número de personas tales como la Reina Isabel II de Inglaterra o el arquitecto Norman Foster,entre otros pocos.
Herrera Mesa nació en San Sebastián en 1949 y aprendió sus primeras letras en la Escuela de la Hermanas de la calle Del Medio,luego estudió en los Grupos Escolares,pasando más tarde a la Academia Armas. El profesor acabó su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Laguna en 1972 y se trasladó a Pamplona para realizar el doctorado en la Universidad de Navarra que culminó en 1975.
Tres años más tarde fue designado profesor adjunto de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Amplió estudios en el Zoologische Staatssammlung München como becario de la Fundación Alexander von Humboldt entre los años 82 y 83,bajo la dirección del profesor Ernst Josef Fittkau y como Visiting Scholar en la Universidad de Munich en la de Bonn.
Entre 1978 y 1984 fue profesor adjunto de Zoología de la Universidad de Navarra y más tarde profesor agregado hasta 1997 y a partir de aquí hasta 2007 como profesor ordinario. Desde 2008 es catedrático de Zoología por Resolución del Consejo de Universidades del Gobierno de España. Al mismo tiempo de su labor docente ejerció tareas de asesoramiento medioambientales como miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra entre los años 1990-96.
En 1987 describió un sistema innovador de nomenclatura numérica para el archivo de las especies en el Museo de Zoología. Ejerció diferentes cargos académicos en la Universidad de Navarra,en 2001 fue nombrado director de la Comisión de Evaluación externa en el sistema español universitario por nombramiento de catedrático de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) (2004-07),de la Unidad para la Calidad de las universidades andaluzas (UCUA) y de la Agencia para la Calidad del sistema universitario de Cataluña (AQU) entre 2010 y 2012. En 2008 y 2009 implementó un programa de seguimiento interno de la calidad para la evaluación y acreditación en la Universidad del Istmo de Guatemala.

Durante las cuatro décadas en las que ha venido desempeñado su profesión ha recibido más de una veintena de premios,tales como a medalla de la Universidad de Navarra,el Extraordinario de Investigación de Caja Pamplona o el Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana.