La Gomera es una isla que genera una cantidad brutal de noticias diarias,de eso no cabe la menor duda,otra cosa distinta es entrar a analizar la utilidad o el interés de esas noticias. No hay día en el que el departamento de propaganda del Cabildo Insular no saque una nota,un artículo o una opinión (incluso los domingos con la encíclica del empleado-presidente) ensalzando lo bien que se hace todo,los beneficios de los proyectos,las innovaciones de la isla,… incluso lo guapos y limpios que son sus dirigentes.
Cosas que en otras islas se ven como el trabajo normal de una administración pública,aquí se elevan a la categoría de épicas: construir una acera,una marquesina,impartir un curso,la firma de contratos públicos,… por eso es normal que a veces pasen desapercibidas algunas noticias con auténtico interés,no por su beneficio,sino por lo que esconden. Al final,lo que aparentemente parece ser algo bueno o muy bueno,analizado detenidamente,termina siendo “lo de siempre”: NEFASTA GESTIÓN PÚBLICA.
Hoy queremos poner la lupa en una noticia que saltó por primera vez el 07 de diciembre de 2011,con el anuncio de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Cabildo de La Gomera para erradicar el erizo de lima (una especie invasora que acaba con la totalidad de la flora acuática,dejando las costas sin alimento para el resto de fauna,lo que provoca un auténtico desastre medioambiental y económico para el sector pesquero)
Aunque este primer anuncio se realiza en 2011,se empieza a desarrollar realmente el 27 de marzo de 2013,con un nuevo artículo –prácticamente calcado al anterior- donde se explica que la Autoridad Portuaria dará 75.000 € a razón de 25.000 anuales para mantener controlada la población de erizo,aunque NO en toda la Gomera,ni siquiera en las zonas más afectadas o en los principales caladeros. Aunque en este artículo se habla de “control de poblaciones de erizo de la isla”,si continuamos leyendo veremos que se ha realizado sólo en la zona del Puerto de San Sebastián de la Gomera.
Sigamos investigando: en otro artículo publicado en enero de este año,nos enteramos de que dicho proyecto ha sido encomendado a la empresa GESPLAN; que las labores las realizan 37 buceadores titulados “que participarán de forma voluntaria en la iniciativa”; y que habrá una campaña divulgativa que pretende la concienciación de la población de San Sebastián (sólo de San Sebastián)
Posteriormente tenemos dos nuevos anuncios de esta misma campaña en mayo de 2014,y la última la semana pasada.
En resumen,La Autoridad Portuaria le da al cabildo Insular 25.000 € al año para llevar a cabo un trabajo que no deja de ser una limpieza de fondos llevada a cabo por un grupo de voluntarios (a los cuales queremos agradecer su compromiso y trabajo) Lo que no sabemos es en qué se gasta ese dinero público si el grueso del trabajo es voluntario.
El tema no dejaría de ser otro caso de “evaporación de dinero público”,incluso de tener su gracia si además vemos que la persona responsable de este área,y que sale en las noticias comentando lo grave de la plaga,es la empleada-consejera “Venturita” del Carmen (que pasó del monte a la mar quizás buscando yates de millonario tras fracasar con el avión)
Lo triste del asunto es que realmente el tema es muy serio. Durante los meses de septiembre y octubre de 2013 se realizaron una serie de inmersiones en la franja costera que va desde La Cala de las Canteras en el Sur,a lo largo de la costa de Valle Gran Rey,hasta los Órganos en el Norte. En dichas inmersiones,llevadas a cabo en el seno de un proyecto para la difusión del turismo de buceo en la zona,y cuya guía digital se ha presentado hace poco
(www.vallegranrey.es/buceo),se informó de la presencia de blanquizales (zonas donde la plaga de erizo deja el fondo totalmente carente de flora) o gran cantidad de erizos sobre todo en algunos puntos específicos: Punta Nariz,Roque de Iguala,La Costa de Argaga,la costa exterior de La Condesa,El Bajón Grande,… Nada se ha hecho ni se va a hacer al respecto porque el Cabildo Insular,tiene la idea de erradicar esta amenaza,realizando el control de su población en el Puerto de San Sebastián. Suponemos que la idea es que los erizos del resto de la isla,enterados de esas muertes,huyan despavoridos dejando los fondos listos para ser regenerados y volver a producir pesca.
La flora y la fauna marina de la Gomera están en grave peligro. No existen estudios ni planes de actuación salvo en el Puerto de la Villa. Mientras en zonas como El Hierro o La Graciosa existen medios para el control de la sobreexplotación y la pesca furtiva,en La Gomera los que tienen que llevar a cabo esa vigilancia van en coche mientras todos los días los pescadores locales cuentan como las lanchas venidas de otras islas se van cargadas de marisco y pescado capturado con artes ilegales y en zonas prohibidas. Las zonas de especial protección costera de esta isla son sólo papel mojado. Eso sí,mañana seguro que se inaugurará con bombo y platillo la tapa de alguna alcantarilla.