La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz,Susana Díaz,ha comunicado esta misma noche al líder de IU en Andalucía,Antonio Maíllo,que rompe el pacto de gobierno y mañana mismo disolverá el Parlamento para convocar elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo.
La llamada se ha producido poco antes de las 21.30 horas,cuando Maíllo ya descansaba en su casa después de haber mantenido durante la tarde una reunión de más de dos horas en las dependencias del grupo de IU-CA del Parlamento andaluz con vistas al pleno extraordinario de mañana,el último de la legislatura.
Era lo esperado,porque Díaz se había comprometido a comunicar su decisión este fin de semana a los que han sido sus socios de gobierno durante el último año y medio. La legislatura se acaba con más de un año de antelación y los presupuestos recién aprobados por PSOE e IU.
La disolución del Parlamento
La presidenta de la Junta firmará mañana mismo el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones -previa deliberación del Consejo de Gobierno-,tal y como establece el artículo 127.1 de la ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno se produciría al término del pleno extraordinario convocado de urgencia en el Parlamento autonómico.
La presidenta de la Junta firmaría el decreto de convocatoria tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno,con lo que saldría publicado al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA),aunque también se podría insertar el mismo martes en la edición digital del boletín.
Lo que aún no se ha decidido es si los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz serán destituidos o si seguirán en funciones como el resto de los miembros del Ejecutivo.
En principio,la dirección de la federación de izquierdas tiene previsto que sigan en sus cargos hasta la celebración de las elecciones anticipadas,salvo que la presidenta de la Junta decida finalmente destituirlos,en cuyo caso es previsible que las competencias que ostentaban sean asumidas por otros consejeros del Gobierno andaluz.
El Ejecutivo andaluz seguirá en funciones con su actividad,de forma que el Consejo de Gobierno se reunirá semanalmente hasta la celebración de los comicios.