El Senado ha acordado hoy mantener la condición de senador al canario Miguel Zerolo al considerar que la inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo para ejercer cargos públicos por un delito de prevaricación no afecta a su escaño en la Cámara alta.
La Mesa del Senado ha adoptado la decisión por unanimidad y en función de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la cámara,según el cual «no procede declarar la pérdida de la condición de senador» del parlamentario de Coalición Canaria.
Los servicios jurídicos entienden que el Supremo decidió «consciente y expresamente» que la pena impuesta a Zerolo no afectase a su función legislativa y,por tanto,a su condición de senador,al especificar que la inhabilitación se refería a cargos municipales.
Concretamente,el alto tribunal condenó a finales de julio al senador canario a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos municipales por un delito de prevaricación administrativa al adjudicar las obras de remodelación de una sede municipal de forma directa e irregular y sin tramitar previamente el expediente de contratación.
La sentencia inhabilitaba al senador para los cargos de alcalde,teniente de alcalde,concejal «o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal,con la incapacidad para obtener otros análogos en el ámbito insular,autonómico o estatal durante el tiempo de la condena».
Si bien en principio el Senado concluyó que la resolución del Supremo no le impedía mantener su escaño con senador por la comunidad autónoma de Canarias,la Mesa decidió estudiar de nuevo el caso a petición de los senadores de IU Jesús Enrique Iglesias y José Manuel Mariscal.
Ambos parlamentarios presentaron un escrito de reprobación contra Zerolo al considerar que la sentencia del Supremo le inhabilitaba para mantener su condición de senador.
Aunque finalmente el Senado no le suspenderá,el senador canario dejará su escaño a finales de mes,fecha elegida por él mismo cuando el pasado 3 de noviembre registró su escrito de renuncia al acta de senador con efecto «al final del actual período de sesiones»,que concluye el próximo 31 de diciembre. EFE