El pasado mes de noviembre,la Asociación de Vecinos La Mérica presentó ante el Cabildo escrito en que se solicitaba medidas de señalización e iluminación de los túneles de Valle Gran Rey. A fecha de hoy no solo no se ha recibido respuesta,sino que la situación de peligrosidad se mantiene,es decir,mientras los gobernantes permanecen en su inmovilismo,el riesgo para vecinos y turistas persiste.
Uno de los objetivos de esta asociación es defender los intereses y promover la mejora de nuestro municipio,y ante el silencio de las autoridades competentes quiere hacer pública su reivindicación.
La Asociación basa su solicitud en los siguientes argumentos:
1º) Que la carretera insular de acceso a Valle Gran Rey está dotada de dos túneles,el de Arure y el de Yorima,ambos con una longitud considerable y sin la iluminación y señalización pertinente lo que reduce temerariamente la visibilidad en su interior. Dicha carretera es el único nexo de unión de Valle Gran Rey hacia el exterior y viceversa,por tanto,es de importancia vital para la economía local e insular y el desarrollo de la vida cotidiana de miles de vecinos gomeros y de los turistas que nos visitan.
2º) La falta de iluminación y señalización de ambos túneles incrementa el peligro de transitar por ellos tanto para los conductores y pasajeros de vehículos como para motoristas y ciclistas. El abandono y negligencia que han consentido las administraciones públicas han favorecido que recientemente un ciclista sufriese un accidente por atropello dentro del túnel de Yorima,tal y como han hecho público distintos medios de comunicación. Este es un problema no solo de alcance local sino insular,que debe ser solucionado inmediatamente. No se pueden consentir daños a las personas ni que se ponga en riesgo su vida.
3º) Los vecinos de Valle Gran Rey desean que termine esta situación de peligrosidad que viene dilatándose a lo largo de los años. Por tanto,el Cabildo Insular debe tomar todas las medidas oportunas y de forma inmediata para dotar a los mencionados túneles de las debidas medidas de seguridad,no solo de iluminación y señalización sino de teléfonos de emergencias,para evitar así daños mayores.
4º) Esta solicitud se fundamenta jurídicamente en el Decreto 131/1995 del Reglamento de Carreteras de Canarias: Conforme al Art. 11 los túneles mencionados son de titularidad insular. Según el art. 20 corresponde a los Cabildos Insulares la competencia en la materia. En cuanto a la señalización de la carretera se establece en su art. 22 que el sistema internacional de señales de carreteras se aplicará en todas las redes del Archipiélago con arreglo a la legislación del Estado sobre esta materia”.
La Asociación de Vecinos La Mérica quiere destacar que desde el año 2007 viene solicitando a las administraciones competentes la señalización e iluminación de los túneles y traslada a la opinión pública su labor de defensa de los intereses de Valle Gran Rey,demostrándose una vez más que esta simple demanda de cubrir una carencia grave de seguridad es desatendida de forma sistemática por la autoridad competente,lo que es a todas luces un menosprecio para los intereses de un pueblo.
FUENTE: Asociación de Vecinos La Mérica de Valle Gran Rey.