El secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno,José Miguel Pérez,aspira a situarse en un puesto relevante en la candidatura del PSC por Gran Canaria a las elecciones autonómicas al Parlamento para ser designado senador por la Comunidad Autónoma en la próxima legislatura. De esta forma,el aún líder del PSC saltaría a la política nacional para dedicarse de lleno también a su tarea de responsable de Educación en la Ejecutiva Federal que preside Pedro Sánchez,según informa el periódico La Provincia este martes.
En los ámbitos del socialismo canario circuló ayer una lista diseñada por el entorno más cercano a Pérez encabezada por Carolina Darias y en el que figura en segundo lugar el propio secretario general. A continuación aparecen Elena Máñez -actual directora del Instituto Canario de Igualdad-,Emilio Mayoral,Concepción Nárvaez y Jesús Morera. Tanto Mayoral como Morera son en la actualidad diputados en el Parlamento autonómico,mientras que Nárvaez es asesora en Vicepresidencia del Gobierno.
Esta propuesta de candidatura por Gran Canaria a las elecciones autonómicas cuando quedan aún siete meses para la cita electoral ha provocado la irritación de los dirigentes y militantes que votaron por Patricia Hernández en la Isla en las pasadas elecciones primarias. Lejos de calmarse la situación interna del partido tras el proceso electoral,las aguas bajan revueltas ya que los sectores derrotados quieren controlar los feudos donde ganaron a la candidata a la Presidencia y,en el caso de Gran Canaria,ya configuran una candidatura donde Carolina Darias es la cabeza de lista y donde sólo figuran dirigentes cercanos a la dirección regional.
«Los perdedores no pueden imponer sus listas»,advertían ayer fuentes socialistas de Gran Canaria cercanas a Patricia Hernández. Por ello,avisan que la pretensión de los afines a Pérez tendrá que pasar por los distintos órganos del partido hasta que Ferraz apruebe definitivamente las candidaturas. No será hasta el mes de marzo cuando esté concluido el proceso de elaboración de las listas y hasta ese momento las propuestas tendrán que pasar por la Ejecutiva insular de cada isla,el comité regional y el comité federal.
Respaldo de López Aguilar
El eurodiputado y exsecretario general del PSC,Juan Fernando López Aguilar,evidenció ayer su total respaldo a la candidata Patricia Hernández tras ganar las primarias abiertas. El que fuera candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2007 aseguró que pondrá todo su empeño en hacer campaña a favor de la dirigente tinerfeña para que gane la cita electoral de mayo de 2015 y sea presidenta del Ejecutivo regional. «El destino del PSOE no puede ser el de la Vicepresidencia,hay que salir a ganar y alcanzar la Presidencia»,aseguró.
El exministro de Justicia retomó sus críticas a Coalición Canaria,que comparte pacto de gobierno con su partido: «Ya está bien de que CC pierda las elecciones y crea que se puede calzar el Gobierno de Canarias pactando a sus preferencias,al servicio de sus propios intereses».
«Son muchos los que se manifiestan hartos de que los medios de comunicación pronostiquen que el candidato o candidata de CC será presidente aunque no gane,porque se permitirá el lujo de bailar con la tercera silla en perjuicio de la primera. Ya está bien»,aseveró con contundencia. Juan Fernando López Aguilar aseguró que los ciudadanos canarios están «hartos» de que la política canaria sea «irrespirable» por este tipo de situaciones.