El barrio de Imada en el municipio de Alajeró,cuenta desde hoy con una de las redes contraincendios más modernas y de última generación de las que existen en La Gomera. La inversión realizada con fondos propios del Ayuntamiento ha sido de 68.179,51 euros ejecutada por la empresa ‘Ferroarzola’
El alcalde del municipio,Manuel Ramón Plasencia ha mostrado su satisfacción por la finalización de este proyecto,que considera “una experiencia piloto dotada de diversos medios sofisticados destinados a la lucha contra el fuego en un núcleo poblacional ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay”.
Según Plasencia,el Proyecto ha consistido en el aprovechamiento del desmonte y la reutilización de tuberías y accesorios de una antigua red que se encontraba en desuso “de tal forma que así hemos abaratado costes y reciclado materiales”. El Alcalde apunta que además “se evitado el impacto ambiental que se originaba anteriormente en una zona tan sensible desde el punto de vista medioambiental como Imada”.
La nueva red cuenta con canalizaciones de tuberías de acero galvanizado que en muchos tramos se ha procedido a su enterramiento. Además se han incorporado armarios con bocas de incendio de 45m y 25mm de diámetro,que están equipados con llaves de corte y con mangueras. Se cuenta también con mamómetros y reductores de presión que regularán la propia red,que a la vez ha sido aprovechada para su conexión a la red de agua potable d ela localidad,evitando así la necesidad de un mantenimiento periódico de la nueva instalación por su continuo uso.
Cabe recordar que en 2012,el barrio de Imada tuvo que ser desalojado a raíz del incendio que afectó a gran parte de la geografía insular,debido a la proximidad y peligrosidad de las llamas al algunas viviendas,que en determinados casos sufrieron desperfectos,especialmente en cuartos de apero,corrales,cultivos,alumbrado público y otros elementos urbanos. “Aquella situación –señala el Alcalde—fue
determinante e hizo más evidente la necesidad prioritaria de adecuar esta nueva red que hoy hemos recibido para hacer frente de manera eficaz a las llamas”.
Manuel Ramón Plasencia considera que esta iniciativa municipal es una más de las diferentes ejecuciones que se están llevando en prácticamente todos los núcleos de población del municipio.