El edificio de usos múltiples de Hermigua acoge hoy jueves a partir de las 17.00 horas el segundo taller de participación sobre la Reserva de la Biosfera,dentro de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Cabildo Insular de La Gomera. Esta campaña que se desarrolla a lo largo de los meses de octubre y noviembre está recorriendo todos los municipios de la isla.
A este encuentro de Hermigua están convocados los colectivos sociales del municipio,dado que el objetivo de los talleres es explicar cómo es la figura de Reserva de la Biosfera y conocer los intereses de la sociedad gomera para su aplicación. El desarrollo de estas reuniones de participación está enfocado a lograr la presencia de representantes de toda la sociedad gomera,para que integren en su visión a la Reserva de la Biosfera como parte de sus vidas.
La red Man and Biosphere (MAB),más que tener un carácter restrictivo,está considerada un laboratorio del desarrollo sostenible,es decir,lugares en los que se experimenta en maneras para compatibilizar la actividad humana con un medio ambiente saludable y bien conservado.
Por ello,toda la Isla y su orla marina está dentro de la Reserva,si bien ello no quiere decir que se pongan cortapisas a las actividades normales,sino en todo caso que poco a poco la sociedad insular vaya avanzando hacia un concepto de sostenibilidad. Y aquí entran aspectos como la gestión de los residuos,la eficiencia energética,el uso racional del agua,la mejora del abastecimiento con productos locales,una movilidad más sostenible disminuyendo el uso del vehículo privado o un turismo responsable en la línea que ya se trabaja en La Gomera.
La invitación es extensiva a todos los colectivos,tanto los de carácter social como económico,cultural,deportivo,educativo,juvenil,agrícola,ganadero y pesquero,asociaciones de regantes y viticultores,apicultores y artesanos,empresarios,agentes de desarrollo local o empresas del sector turístico e instituciones. Igualmente,en esta charla-coloquio pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen.
La campaña de divulgación se trasladará la próxima semana a Vallehermoso,para continuar luego por Valle Gran Rey,Alajeró y finalmente San Sebastián donde permanecerá entre los días 17 al 22 de noviembre. Las previsiones son que el programa termine en esta última fecha con un acto que tendrá lugar en la playa en el que participarán grupos de batucada,habrá competiciones deportivas y se leerá un manifiesto de apoyo a la concesión del título otorgado en 2012 por la Unesco. En cada uno de los municipios se están llevando a cabo actividades que básicamente lo que buscan es dar a conocer entre la población de la Isla la importancia que reviste la concesión del título.