(EFE).- Los presidentes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai) han recibido hoy con satisfacción los borradores de la Ley de Cabildos y la Ley de Régimen del Sector Público Municipal.
Las dos federaciones valoran que el Gobierno canario clarifique sus ámbitos competenciales y cuente con la opinión de los representantes de cabildos y ayuntamiento para sacar adelante estas nuevas normativas.
El presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia,tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,ha indicado a los medios de comunicación que está satisfecho porque,según el borrador,»parece ser que vamos a tener bastante claro lo que tenemos que hacer cada administración pública».
En su opinión,esta ley era necesaria con carácter «urgente» pues los ayuntamientos,con la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la administración local,lo tienen «muy difícil» para seguir prestando muchos de sus servicios si no hay una ley canaria que clarifique la situación.
«El gobierno esta por la labor de llevar los servicios de los ciudadanos a los ayuntamientos»,ha aseverado el presidente de la Fecam.
Por ello,ha resaltado la importancia de que todos pongan de su parte para se pueda tramitar la ley cuanto antes y entre en vigor,lo que,ha dicho,»será mejor para todos».
El presidente de la Fecai,Anselmo Pestana,ha valorado que el Gobierno haya anunciado un proceso de diálogo y entendimiento con los cabildos para que la ley de cabildos sea una normativa consensuada.
Para Pestana,es necesario disponer de una ley que matice la legislación estatal,refuerce las administraciones locales e insulares y permita trabajar con una cierta estabilidad los próximos veinte años.
Aunque aún solo se trata de un borrador,el presidente de la Fecai ha avanzado que se ampliarán las competencias de urbanismo,turismo e igualdad de género.
Asimismo,ha aseverado que «si no se llegara a ese consenso no habría ley de cabildos»,si bien su voluntad es llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad,Francisco Hernández Spínola,también presente en la reunión,ha asegurado que la aspiración del Gobierno es dotar a Canarias de una administración pública «más ágil,transparente,participativa,sin duplicidades funcionales o competenciales y más segura desde el punto de vista jurídico».
Spínola se ha comprometido ante la Fecam y la Fecai «a hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar los imprescindibles acuerdos que requiere una reforma de la envergadura de la que estas dos normas prevén».
«Si no se alcanzan acuerdos con los municipios o cabildos el Gobierno no tramitará las leyes»,por lo que es condición imprescindible que exista acuerdo,ha agregado.
La reforma legislativa del Gobierno de Canarias pretende evitar las duplicidades,simplificar y ordenar procedimientos,aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos,aclarar el marco competencial,modernizar las estructuras administrativas y aumentar la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local,ha explicado.
El consejero ha valorado las reuniones de hoy con los representantes de la Fecai y Fecam,pues ha encontrado en ellos «una receptividad muy amplia»,ya que han visto estas futuras leyes como un proceso «necesario y oportuno».
En el caso de que existiera acuerdo,ha continuado,antes de que acabe la legislatura habría en Canarias nuevas leyes para los cabildos y ayuntamientos. EFE