Un incendio se inició en la madrugada de este sábado,12 de mayo en la zona de El Retamal en el municipio gomero de Valle Gran Rey que según se ha informado a Gomeranoticias.com afectó a una superficie de aproximadamente una hectárea.
El aviso de fuego fue realizado a las 02:05 de la mañana,momento en el que dos cuadrillas de Medioambiente del Cabildo Insular se dirigieron a la zona pertenecientes a las unidades de Meriga y Vallehermoso. En el lugar del suceso se encontraban ya varios voluntarios,además de agentes de la Guardia Civil y policía local.
Las mismas fuentes apuntan que se vieron afectados frutales,cañaverales y varias palmeras. A las 02:40 minutos el fuego ya estaba controlado.
En estos momentos se procede ya a labores de refresco y no se conocen las causas que han originado el suceso.
Cabe recordar que las altas temperaturas que previsiblemente se mantengan hasta el próximo jueves,obligan a mantener precaución especialmente en las zonas de medianías y montes.
El Cabildo Insular de La Gomera,debido a la sequía que está sufriendo el Archipiélago canario,y más singularmente la Isla Colombina,recomienda extremar las medidas de precaución de cara a evitar incendios forestales,sobre todo en las proximidades de zonas boscosas.
En este sentido desde el pasado mes de abril,el área de Desarrollo del Territorio de la primera Institución Insular resolvió prohibir las exhibiciones pirotécnicas,tirada de voladores,así como de toda clase de actividades lúdicas que requieran el uso de fuego en las proximidades de zonas boscosas para evitar el riesgo de incendios,hasta el levantamiento de la misma.
Esta resolución alcanza a los fogones de la Adecuación Recreativa de Las Nieves,Santa Clara,Plaza de las Hayas,Plaza de Arure,Plaza de Los Aceviños,Plaza de La Palmita,la Presa de La Encantadora y cualquier otra que se encuentre en las inmediaciones de bosques.
El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,considera que “se trata de una recomendación para la prevención de incendios forestales debido a la sequía que está sufriendo la Isla,por lo que también es importante que los ciudadanos cumplan con las normas establecidas”.
Por su parte,la consejera del Área de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,manifestó recientemente a través de un comunicado de presa que las medidas decretadas se encaminan fundamentalmente para la protección del medio ambiente y conservación de espacios naturales protegidos debido a las altas temperaturas que obliga a extremar las precauciones”.