El pasado sábado,30 de marzo en la Plaza de la Iglesia de San Juan de Vallehermoso se celebró el acto de homenaje al catedrádico Pablo González Vera reconocido a título póstumo como Hijo Predilecto de Vallehermoso a sus dos hijos,Jorge y Laura González Orán así como a su viuda,Rosa Orán Hernández.
Un acto,mantenido a solicitud del Ayuntamiento de Vallehermoso por el ex jefe de Protocolo del Cabildo Insular de La Gomera,Antonio Díaz y que contó además con la asistencia del vicepresidente del Parlamento de Canarias,el diputado gomero,Julio Cruz Hernández,el rector de la Universidad de La Laguna,Pedro Doménech,así como otras autoridades académicas como el decano de la Facultad de Matemáticas,Antonio Martinón Cejas; el senador por La Gomera,Gregorio Medina Tomé,el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular,Adasat Reyes así como la consejera de esta Institución,Rosa Mari Dorta y otras autoridades.
El evento estuvo presidido por la Corporación Local encabezada por el alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda Morales,quien destacó en su intervención la personalidad del homenajeado,pregonero oficial de las Lustrales de este pueblo en el año 1995 y la singularidad de que “cuando el Ayuntamiento se planteó dar apertura al expediente de nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de esta localidad a nuestro homenajeado,ya la Corporación Municipal fue consciente,que una decisión de estas características no encontraría en el camino ninguna objeción”. «Pocas veces –afirmó– desgradiadamente,los políticos llegamos a acuerdos tan unánimes. Y en este caso,la unanimidad estoy completamente convencido que se extrapola a toda la población».
Noda Morales recordó que “poco podía imaginar Pablo González,que a la sombra de su Roque [en referencia al Roque Cano],ante la Parroquia donde se bautizó ,ante su propio pueblo,hoy nos reuniéramos aquí,a menos de un año de su fallecimiento para concederle la máxima distinción que se puede dar a un hijo de Vallehermoso,eso es,el título de Hijo Predilecto,sumano a ello,el nombre de una calle que para siempre recordará su presencia y su trayectoria.
Previamente,hicieron uso de la palabra los amigos personales de Pablo González como Luis Cutillas y Antonio Ramis Herrera,que en su intervención relataron anécdotas y vivencias del fallecido durante su época de infancia,juventud y estudiante.
El acto se inició con una proyección de una galería de imágenes de momentos familiares y profesionales del Pablo González Vera,que emocionaron a muchos de los presentes especialmente a sus familiares. Y que motivó que la organización del evento prefiriera retrasarlo unos minutos para que el trabajo audiovisual elaborado por Damián Llamas fuera mejor visionado,previa información a los asistentes. Al mismo tiempo,durante el evento el cuarteto Piazzola de Roberto Tubaro interpretó diversas piezas musicales.
El acto concluyó con el descubrimiento de una placa en la calle aledaña a la Plaza de esta localidad en la que además se ofrecieron diversas muestras de gastronomía,artesanía y otros elementos que se elaboran en el término municipal.
Un romance escrito e interpretado por Aaron Morales dio por finalizado este acto oficial.