El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista,Jesús Morera,expresó hoy el rechazo del PSOE a la propuesta de la ministra de Sanidad de hacer accesible a los centros privados la historia clínica completa de los pacientes de la sanidad pública. “Las administraciones públicas deben velar por las garantías de confidencialidad para pacientes y profesionales del servicio público de salud”,recordó.
“Es alarmante oír que se van a poner en manos de empresas privadas unos ficheros de absoluto carácter personal que custodia el sistema público de salud”,remarcó el diputado. A su juicio,“no está nada claro que sea jurídicamente posible que una información clínica generada en el ámbito de lo público con el uso de recursos económicos públicos pueda entregarse a empresas privadas sanitarias con ánimo de lucro,para que usen esa información clínica evitando costes a esas empresas a cuenta del erario público”. “Así es muy fácil decir que la privada es más eficiente que la pública”,sostuvo.
Añadió que,por otra parte,cuando un profesional sanitario registra cualquier tipo de datos en la historia clínica de un paciente lo está haciendo bajo el principio de secreto profesional,“y el paciente se siente resguardado por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales”.
Morera recordó que esta ley hace responsable a la institución que adquiere los datos de su custodia,tratamiento o control de acceso,y que exige el deber de secreto al responsable del fichero,mientras que para la comunicación de datos a terceros requiere la expresa autorización del individuo.
“Esta vorágine desreguladora del Gobierno del Partido Popular llega incluso al extremo de querer poner en manos de las mutuas que gestionan las incapacidades laborales la historia clínica íntegra de un paciente,es decir,que usted coge una baja por un esguince de tobillo y el personal de la mutua se entera de que usted es VIH positivo,ha tenido un intento de autolisis o tiene hemorroides”,expuso.