La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,destacó este miércoles el “amplio consenso” con que ha contado el informe de la subcomisión de discapacidad,aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara. “Se ha trabajado a conciencia y en profundidad; el dictamen recoge el sentir y la preocupación de todos los colectivos,de instituciones y de personas particulares y plasma el conjunto de sus reivindicaciones y demandas”,dijo durante la sesión.
Para la diputada,el documento “refleja en gran medida la realidad de cada isla y es un informe para la accesibilidad universal que nace del trabajo de todos,no de una fuerza política”. Subrayó que la implicación en los trabajos “fue en aumento a medida que transcurrían las sesiones” y aprovechó su intervención para reconocer la labor desarrollada por el Cermi,“por hacernos entrar en el mundo real de las personas con discapacidad” así como por los portavoces del resto de grupos de la Cámara y por el letrado.
“Hemos dejado detrás de la puerta nuestras diferencias políticas para ponernos en la piel de los intervinientes”,aseguró. Explicó que en total se desarrollaron 16 sesiones con 32 comparecencias y destacó,de entre las conclusiones,la creación de una comisión permanente que trate específicamente y de manera transversal la situación de la discapacidad en Canarias,“para de esta forma conseguir que la igualdad de oportunidades de estas personas sea una realidad”. Esta comisión,dijo,será la encargada de supervisar y controlar el cumplimiento de las políticas y de la normativa existente en la materia.
Otra de las conclusiones que resaltó es la necesidad de que Canarias cuente con una ley de servicios sociales que ponga a disposición una cartera de servicios garantizados. Asimismo,se plantea que los datos estadísticos referentes a la discapacidad que se encuentren en poder de las distintas consejerías o de otras administraciones puedan ser sistematizados y ordenados,de forma que la ciudadanía de canarias pueda conocerlos de forma inmediata y clara.
Por otra parte,indicó que se contempla como primordial que las personas con cualquier discapacidad puedan acceder a la educación,a la formación de calidad en igualdad de condiciones,con la finalidad de poder aspirar a un puesto de trabajo. “Se pide la plena integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral,ya que es el colectivo con más paro superando hasta el 50 por ciento (ocho de cada diez personas con discapacidad está en paro)”.
Para concluir,hizo hincapié en que se trata de “un gran documento,una guía que los colectivos de discapacidad pueden exigir al próximo gobierno que salga de las urnas”. Jerez ofreció a estas personas “todo el apoyo y colaboración para los nuevos retos que se planteen en esa comisión”.