El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,redundó hoy ante el pleno que la ubicación de una Residencia de Mayores en el antiguo Hospital Insular es el proyecto más importante que impulsa el Cabildo desde hace décadas. No sólo en lo que tiene que ver con la reforma del edificio sino sobretodo en su futura gestión. El pleno aprobó hoy por unanimidad la propuesta de adjudicar de forma provisional a la sociedad Mayores de La Gomera N.S.G. SL,la ejecución de las obras y el funcionamiento de la Residencia.
La consejera de Servicios Sociales,Silvia Padilla,agradeció a los miembros de la Corporación el apoyo ofrecido a este proyecto que para este área supone un avance en las políticas dirigidas a mayores. La consejera expresó el agradecimiento al área de Obras Públicas,a los Servicios Económicos y al equipo técnico de área de Servicios Sociales por el trabajo y la dedicación demostrada durante estos meses de gestación del proyecto.
La empresa concesionaria presentó diversas mejoras sobre la propuesta inicial: Las plazas de internos se incrementan de 85 a 142 y las de Día de 15 a 24,lo que supone un aumento global de 66 plazas,a las que hay que unir una plantilla de 54 trabajadores. Ello es debido a que se contemplan un fisioterapeuta y un psicólogo más de lo previsto y un animador sociocultural. El presupuesto se incrementa de los iniciales 4,8 millones a 5,2. De esta cifra algo más de cuatrocientos mil euros se dirigirán a las obras de reforma y equipamiento y el resto a la gestión. Ahora el expediente permanecerá en información pública por el plazo de un mes y a continuación se procederá a la aprobación definitiva. La concesión será por el plazo de 39 años y quince meses de ejecución de obras.
En el informe de viabilidad elaborado en su día se recogen los servicios con los que contará el nuevo centro que se engloban en alojamiento,manutención y atención sanitaria y farmacológica. Habrá actividades de apoyo personal y social como son manualidades,con equipos informáticos,juegos,deportes o actividades recreativas,de fisioterapia,religiosas o de transporte para los usuarios diurnos.
Igualmente se contará con unidades de demencia,trastornos de conducta,sociosanitaria,atención especializada,parkinson,alzheimer,específicas a la comunidad,estimulación cognitiva,lavandería,terapia ocupacional,fisioterapia,psicología,asesoramiento familiar,animación y envejecimiento activo,trabajo social,peluquería y estética y religiosa.
En la actualidad de los 21.500 habitantes con los que cuenta La Gomera un 21% son mayores,frente al 16% de media del resto del país. Esta cifra supone 4.450 mayores,de los que 2.000 son dependientes. Según los datos que maneja el Cabildo en 2019 la cifra de habitantes mayores de 65 años llegaría a los 6.000.