La Junta General del Consejo Insular de Aguas,presidida por el titular del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo,aprobó hoy miércoles de forma inicial al Plan Hidrológico Insular para el período 2009-15 que ahora será debatido en el pleno de la Corporación insular para su aprobación provisional.
Finalmente,el Gobierno canario será el encargado de darle el visto bueno definitivo. De cumplirse los plazos previstos La Gomera será la primera Isla en haber cumplido este trámite.
Curbelo felicitó al equipo redactor por el resultado de los trabajos y por que éstos vayan siendo culminados de forma satisfactoria. El presidente recuerda que el objetivo principal de los documentos es economizar el empleo del agua y racionalizar sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos.
Igualmente se busca incrementar las disponibilidades hídricas. La Junta de Gobierno aprobó definitivamente la primera fase del Plan Hidrológico 2015-21 que consiste en los documentos relacionados con el segundo ciclo.
En el mismo se incluye el programa,calendario,estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta e informe del resultado de la consulta pública a la que estuvieron sometidos durante seis meses.También se expuso al público el esquema de los temas importantes de La Gomera.
El documento presentado hoy por la Gerencia del Consejo apunta que los planes hidrológicos son uno de los principales instrumentos para cumplir la Directiva Marco del Agua.
Este documento debe recoger contenidos adicionales al aprobado en 2003 y que ahora ha quedado suspendido a la espera de que entre en vigor el próximo cuyo contenido es similar. El Plan Hidrológico de La Gomera es consecuencia de una síntesis que integra los enfoques sectoriales y territoriales de la planificación del agua y,por lo tanto,superador de ambos enfoques parciales.