El juez de instrucción número 35 de Madrid,Enrique de la Hoz,ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas corrientes,depósitos,fondos y préstamos titularidad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y de sociedades relacionadas con él,han informado a Efe fuentes de la investigación.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de la capital,sobre el que ha recaído la demanda de la Fiscalía,ha adoptado esta contundente medida tras solicitarla la Fiscalía de Madrid y después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera finalizara este viernes el registro en el despacho del exministro de Economía y en el que se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos.
En ejecución de esta medida,Serrano ha ordenado en un auto a la Asociación Española de Banca (AEB),a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) que le faciliten todos los datos de las cuentas que operan a nombre de Rato en cualquier entidad para proceder a su inmediato bloqueo.
Según las fuentes consultadas,la paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo,aunque podrán seguir recibiendo ingresos,que quedarán inmediatamente paralizados.
De momento,el expresidente de Bankia continúa en libertad,pero a la espera de si prosiguen los registros en su finca El Molino,en el municipio madrileño de Carabaña,y de la decisión que pueda tomar el magistrado al que por reparto ha recaído la denuncia que la Fiscalía de Madrid interpuso contra el exbanquero.
«No tengo sociedades fuera de la UE»
Antes de conocer el bloqueo de cuentas,Rato había asegurado que no tiene ninguna sociedad «ni en un paraíso fiscal y,ni siquiera,fuera de la Unión Europea». Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.
Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca,Rato negó que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.
De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato,su exmujer,María Ángeles Alarcó,su hermana y una sobrina,figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.
Sobre este aspecto,el exministro de Economía y Hacienda con José María Aznar es claro al asegurar que no tiene ninguna sociedad «en ningún paraíso fiscal y,ni siquiera,en la Unión Europea».
Según han informado a Efe fuentes de la investigación,en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales,el Sepblac,se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia,que le reclamaba 800 millones de forma solidaria.
Preguntado por esta cuestión,Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía,que ha apreciado indicios de delitos de fraude,blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Segundo registro en su despacho
Rato asistió hoy al segundo registro de su despacho. Agentes de Vigilancia Aduanera trasladaron al exvicepresidente,que fue insultado por varias personas cuando se dirigía a su oficina. El exministro ha tenido que escuchar diversos insultos de transeúntes como «cabrón» y «ladrón».