El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,anunció este miércoles en su discurso del Debate del Estado de la Región que se desarrolla en el Parlamento de Canarias,que el Ejecutivo Regional subvencionará con un 75% la línea marítima interior de La Gomera.
Esta afirmación posibilitará acelerar los trámites de una posible incorporación de una naviera que vería subvencionado los trayectos entre los puertos de Valle Gran Rey,Playa de Santiago y San Sebastián,haciéndolo factible económicamente.
Rivero señaló también que en el caso de El Hierro,la subvención será para las conexiones con Tenerife,mientras que en el de La Graciosa la subvención será para la conexión con Lanzarote.
Collar de la Orden «Islas Canarias» a Adolfo Suárez
El Gobierno de Canarias concederá a título póstumo su máxima distinción,el Collar de la Orden «Islas Canarias»,al fallecido expresidente Adolfo Suárez por su proximidad y cercanía con los problemas de las islas,anunció hoy el jefe del Ejecutivo regional,Paulino Rivero.
Rivero hizo este anuncio antes de comenzar su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento canario,y después de que el presidente de la Cámara,Antonio Castro,leyese una declaración institucional de respeto y condolencias por el fallecimiento de Suárez.
El presidente canario señaló que el Gobierno regional se une a las muestras de dolor por la pérdida de Adolfo Suárez «teniendo en cuenta lo que ha significado para la democracia y para las autonomías».
Además,y en atención a «la especial sensibilidad que demostró con los asuntos del archipiélago en unos momentos históricos de enormes dificultades»,el Consejo de Gobierno de Canarias en su próxima reunión aprobará conceder el Collar de la Orden «Islas Canarias» a Adolfo Suárez,a título póstumo.
Esta distinción tiene como objetivo premiar a las personas de mérito o que hayan prestado servicios eminentes a Canarias o a los canarios,en cualquier ámbito de la actividad humana o que hayan contribuido a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación de Canarias con la comunidad nacional e internacional,según indica Presidencia del Gobierno en un comunicado.
La iniciativa para conceder la Orden «Islas Canarias» corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma y tiene tres grados: Collar,Gran Cruz y Cruz,según su preeminencia.
El expresidente Adolfo Suárez fue el primero que celebró en el archipiélago un Consejo de Ministros monográfico sobre las islas,en el que se aprobó un plan específico de inversión para Canarias.
Visitó con frecuencia las islas,en donde pasó algunas vacaciones en compañía de su familia y fue un político que contó siempre con el cariño y el respeto de los ciudadanos de Canarias,recuerda Presidencia del Gobierno.
Suárez fue también uno de los artífices de la incorporación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias a la Constitución española y durante su mandato se preocupó «especialmente» por la situación de las islas y de garantizar «un adecuado encaje de éstas en el incipiente Estado democrático español». EFE