Los programas de movilidad cultural del Gobierno autónomo impulsaron cerca de 100 desplazamientos de compañías escénicas canarias entre las islas,y también fuera del Archipiélago durante 2013. El director general de Cultura,Xerach Gutiérrez,ha hecho hoy,lunes 24,un balance del apoyo de este departamento a las artes escénicas,al hilo de la celebración del Día Mundial del Teatro,el próximo jueves 27 de marzo. Gutiérrez ha anunciado también que el presupuesto del Circuito Canario para este año se ha incrementado en un 11 por ciento,acercándose al millón de euros.
El circuito canario ‘Islas de Música,Teatro y Danza,y el programa ‘Canarias Crea Canarias’,son las dos iniciativas del Gobierno vinculadas a la movilidad dentro del Archipiélago,en el que se han contabilizado 81 desplazamientos,a los que habría que sumar los 17 que figuran ese año dentro del programa de promoción exterior ‘Canarias Crea’
Iniciativas todas ellas orientadas a compensar el sobrecoste de la insularidad,que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en siete islas –ocho si contamos La Graciosa- y que ha limitado hasta ahora a nuestros creadores.
El Circuito de Música,Teatro y Danza,que se organiza en colaboración con los Cabildos y ayuntamientos,movió en 2013 entre las siete islas a más de un millar de profesionales,integrantes de las compañías de artes escénicas y grupos de música que fueron contratadas en ese periodo. De la totalidad de desplazamientos contabilizados ese año,54 correspondían a compañías de teatro,que ofrecieron un total de 139 funciones en 32 municipios. Estas representaciones contaron con la asistencia de casi 17.000 espectadores. El presupuesto para este año es de 985.000 euros,lo que significa un incremento del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Cabe recordar que el operativo del Circuito Canario funciona de la siguiente manera: el Gobierno dispone de una base de datos con todos los espectáculos que pone a disposición de los Cabildos y ayuntamientos para que seleccionen aquellos que mejor se adaptan al público de sus islas. Una vez seleccionados,el Gobierno asume los gastos de traslado de las compañías a cada Isla,además del 100% del caché de la compañía elegida cuando se trata de islas no capitalinas,y del 50% para Tenerife o Gran Canaria.
El Gobierno dispone a su vez de otro programa de movilidad cultural interior: Canarias Crea Canarias,en este caso en colaboración con la compañía aérea BinterCanarias. Si bien el mayor volumen de solicitudes se circunscribe en este programa al ámbito musical,en 2013 participaron en el mismo un total de 27 compañías de teatro,a las que se les facilitó el traslado para las 43 funciones ofrecidas en ese periodo.
Además de respaldar a las artes escénicas canarias en el ámbito del Archipiélago,el Gobierno dispone de otro programa destinado a su promoción fuera de las Islas: Canarias Crea. En el año 2013 participaron en el mismo 17 compañías,que ofrecieron representaciones en 5 ciudades españolas o en festivales y encuentros de artes escénicas en 8 países del mundo.
Día Mundial del Teatro
De otra parte,Xerach Gutiérrez informó de que el Gobierno de Canarias celebrará el próximo jueves,27 de marzo,en el escenario del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria un sencillo acto de homenaje con motivo del Día Mundial del Teatro.
En esta velada se dará lectura al Manifiesto que conmemora esa efeméride,a cargo del dramaturgo Nacho Cabrera,y se ofrecerá la representación de la obra Las criadas,de Profetas del Mueble Bar,Premio Réplica al Mejor Espectáculo y Mejor Vestuario 20013.
Xerach Gutiérrez indicó que esta jornada conmemorativa adquiere además un carácter muy especial para el Teatro Guiniguada al coincidir con el tercer aniversario de su reapertura,el 27 de marzo de 2011. Y lo hace con la satisfacción de haber logrado consolidarse en estos años como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música,el teatro y la danza. Esto ha sido posible gracias a una programación estable que ha atraído a sus butacas,en estos tres años,a cerca de 90.000 espectadores. A ello se suma su función como espacio cinematográfico al ser sede de Filmoteca Canaria y lugar de proyección de diferentes acontecimientos que se celebran en la isla en el campo audiovisual.
En el ámbito de las artes escénicas el Guiniguada ofreció durante 2013 un total de 135 funciones,de las que 64 fueron de teatro,4 de danza y 67 de música. Esta programación fue respaldada por más de 39.000 espectadores,lo que significa cerca del 70 por ciento de ocupación media por espectáculo. A ello habría que añadir los 6.080 escolares que asistieron a las 15 funciones específicas organizadas durante ese periodo. Cifras que son significativas del apoyo que reciben las producciones canarias entre el público de las islas.