El consejero de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias,Juan Ramón Hernández,anunció hoy en el Parlamento que en base a la petición formulada por una amplia representación de las cofradías de pescadores de Canarias,este Departamento está realizando una labor de coordinación con los representantes legales de todas las entidades de las Islas con el objeto de analizar,valorar,e impulsar la posible creación de una Federación de ámbito regional.
En respuesta a un pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista Belinda Ramírez,el responsable del Área comentó que,respecto a esa función coordinadora y atendiendo a la finalidad de fomentar el asociacionismo en el sector pesquero canario,el Ejecutivo canario ha elaborado un documento base de estatutos con el fin de facilitar a este colectivo un referente que les permita comenzar a trabajar en la mejor definición de los mismos.
“Este texto se entregó recientemente en una reunión entre miembros orgánicos y técnicos de esta Consejería y los representantes legales de todas las cofradías de pescadores del Archipiélago; encuentro en el que se ha podido constatar el pronunciamiento favorable a la constitución de dicha federación canaria por parte de 18 de la 25 cofradías de pescadores del Archipiélago,superándose por tanto el porcentaje exigido por la Ley de Pesca de Canarias,si bien esa voluntad debe venir respaldada por el acuerdo mayoritario de las juntas generales de dichas organizaciones”,explicó Hernández.
Asimismo,en esa cita se acordó la creación de un grupo de trabajo conformado por ocho representantes,uno por cada isla incluyendo La Graciosa,elegidos por las distintas cofradías de pescadores canarias con el objeto de definir los estatutos de la Federación regional. Esta agrupación ya se ha reunido en una primera sesión,emplazándose en reuniones semanales a cuantos encuentros se consideren oportunos.
Las Federaciones de cofradías de pescadores están reconocidas por la Ley 17/2003,de 10 de abril,de Pesca de Canarias,como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro,y tienen atribuidas la coordinación,gestión y representación en el ámbito territorial en el que estén establecidas,de los intereses económicos y sociales comunes de las cofradías de pescadores que voluntariamente se adscriban a las mismas. Asimismo,actúan en su ámbito territorial como órgano de consulta y colaboración con la Administración en temas de interés general pesquero.
La creación de una Federación,de acuerdo con la Ley,debe ser aprobada por la Consejería competente en materia de pesca,previo acuerdo mayoritario de las juntas generales de al menos dos tercios de las cofradías radicadas en el ámbito territorial en el que se pretenda establecer la federación. En el caso de Canarias,17 de las 25 cofradías de pescadores registradas.