Gomeranoticias lanza su primera versión movil, pruébala en tu dispositivo.
7 mins 13 segs

El Gobierno de Canarias convoca ayudas adicionales al POSEI para el sector primario por 4 millones de euros

Estos fondos, aprobados por el Ejecutivo gracias al Crédito Extraordinario, buscan completar la financiación comunitaria para medidas de apoyo a las producciones agrarias locales

Versión para impresiónVersión para impresión

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas adicionales para medidas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), dotadas con cuatro millones de euros. Esta convocatoria ha podido realizarse tras la aprobación, el mes pasado, de la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Estos fondos, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, tienen como objetivo completar la financiación comunitaria del POSEI , destinada a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.

De dicha cuantía, un total de dos millones de euros (el 50%) se dirigen a los productores de tomate de exportación, 550.000 euros a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), 300.000 euros a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias y 150.000 euros a la transformación y embotellado de vinos con DOP del Archipiélago.

En el marco de las líneas de apoyo a la producción animal, se destinan 700.000 euros a la ayuda al productor de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde, y 150.000 euros a la producción local de huevos de gallina.

Las solicitudes para acogerse a estos créditos se formalizarán según el modelo oficial que figura en el anexo de las bases de la convocatoria-publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el viernes, 22 de noviembre-hasta el 4 de diciembre. Éstas se presentarán ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

El ejecutivo canario, a través de este departamento regional, se ha esforzado en los últimos años para conseguir ayudas adicionales dirigidas a la agricultura y ganadería de Canarias. Un total de 23 millones de euros extras a abonar en dos ejercicios, el presente y el de 2014, adoptando medidas que han considerado de manera especial al subsector del tomate, dado que se reconoce la situación crítica que atraviesa este cultivo con motivo de la coyuntura de los mercados europeos, consecuencia de la sobreoferta de tomate de invierno del sureste español, agravada por los envíos desde Marruecos y, recientemente, desde Turquía.

Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, han provocado en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009.

El pasado 27 de julio el Gobierno de Canarias, previa reunión de la Mesa del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), acordó además, una serie de modificaciones que suponen en total 13 millones de euros para el sector primario. Este acuerdo permite conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.

La modificación de este marco de ayudas beneficia de manera especial al sector primario para el que se movilizan, como se ha indicado, 13 millones de euros que se distribuyen en cuatro millones de euros correspondientes al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece al subsector ganadero dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

El sector ganadero comenzará a recibir esas ayudas a partir de enero de 2014 por el sistema de pago habitual de las ayudas REA.

Además, el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias contempla la consolidación de 1,5 millones de euros, que han resultado liberados de la ficha REA y que, tras la propuesta del Ejecutivo, pasa de 68,4 millones, a 66,9, incorporándose esa cantidad al marco del POSEI. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Asimismo, se ha realizado una redistribución de fondos, a la vista de la ejecución de las distintas medidas y acciones del Programa POSEI por valor de casi 700.000 euros. El efecto combinado de ambas correcciones permitirá mejorar los pagos a estos subsectores en 2,2 millones de euros, según el siguiente detalle.

Por otra parte, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas, al igual que sucedió en 2012, se verá reforzado en el REA de 2013 con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario que se producirá por la disminución del consumo anual de los productos importados.

Estos fondos mejorarán las ayudas a abonar a partir del 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, de los subsectores que dependen de financiación adicional.

Atendiendo a la especialmente grave situación que padece el sector del tomate, el 50% de estos fondos trasvasados se destinarán a dicho sector, repartiendo proporcionalmente el resto entre los restantes subsectores según la ficha adicional autorizada en su día por la UE.

Asimismo, el Ejecutivo ha consignado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que se tramita en el Parlamento, tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, que se destinarán a dotar la ficha financiera adicional para la campaña 2013, y que se abonarán el próximo ejercicio.

En el pasado ejercicio, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes de los excedentes presupuestarios del REA al Programa agrario, que se destinó a paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan (4 millones al tomate, 1 millón al subsector vitivinícola y 1 millón al subsector del caprino)