l presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,presentó este jueves,el programa general de la LV edición de las Jornadas Colombinas y adelantó todos los detalles sobre el acto institucional que se celebrará este próximo domingo en el marco de la Torre del Conde.
Curbelo anunció que las Jornadas Colombinas estarán dedicadas a los emigrantes,inmigrantes y a todos aquellos que han fallecido en la mar,“un fenómeno que lamentablemente se repite en la historia,y que si rememoramos los acontecimientos históricos podemos llegar a la conclusión de que aquellos navíos de la clandestinidad probablemente traían menos víctimas que las que hoy están viviendo ese drama en los países de Europa”. “Por lo tanto,el que hagamos un homenaje en estas fechas a todas esas personas,me parece que es oportuno”,apuntó.
En referencia al acto institucional,que se celebrará este domingo,aseguró que “tiene algunas connotaciones muy especiales para este año puesto que lo desarrollaremos en su conjunto en el marco ideal que representa la Torre del Conde”. Además afirmó que “es un acto muy modesto pero a la vez muy emotivo y muy interesante,porque ese día La Gomera y San Sebastián se convertirán en el núcleo de las reflexiones políticas para el conjunto del archipiélago Canario.”.
El presidente del Cabildo destaco que al acto,que dará comienzo a las 7 de la tarde en el parque de la Torre del Conde,están invitados todos los ciudadanos que quieran participar y aseguró que “su prioridad es la participación ciudadana en un marco tan especial”. El acto,que estará presidido por el presidente del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo,y que contará con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Canarias,Carolina Darias,y distintas autoridades civiles y militares,comenzará a partir de las 19.00 horas con la actuación del grupo Son 21.
A partir de ese momento se conformará la mesa presidencial con las autoridades y se iniciará el acto con la interpretación del himno de Canarias seguido de una reflexión de la evolución histórica y del hecho colombino. A continuación,comenzará el homenaje a los marineros que han perdido su vida en el mar,que este año presenta un nuevo formato que busca integrar a la ciudadanía en un acto cargado de simbología con la bendición y la botadura de la corona,y a quien la acompañaran las autoridades,los alumnos de la escuela de vela y el sonido de las chácaras y tambores gracias a la agrupación folclórica Tagonache.
Posteriormente,dará comienzo el acto más institucional con las palabras de los miembros de la mesa en la que intervendrá el presidente del Cabildo,el presidente del Gobierno de Canarias y el conferenciante,que este año será el presidente de la Audiencia Nacional,Don José Ramón Navarro Miranda,que disertará acerca de “la reforma de la Administración de Justicia y sus peculiaridades insulares”.
Finalmente Curbelo considera que es un programa austero,acorde a los tiempos que se requieren,y que “pone énfasis en la proyección de las actividades culturales y en la participación de los ciudadanos de La Gomera”.