El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy,por unanimidad,solicitar al Ministerio de Defensa del Gobierno de España la elaboración de un convenio o acuerdo con el objetivo de incrementar las medidas de vigilancia,con sus medios,de los montes de la isla de La Gomera.
El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,expuso que “de todos es conocida la situación de emergencia que vivimos cada año en nuestros numerosos montes por las sucesivas olas de calor que afectan al Archipiélago. Tenemos el ejemplo de lo que puede suceder en el último gran incendio del pasado año que arrasó una importante superficie de montes de la Isla y el 10 por ciento del Parque Nacional de Garajonay”.
Curbelo también apuntó que “los medios con los que se dispone en La Gomera son recortados cada año por los motivos que todos conocemos,tanto medios transferidos de la Comunidad Autónoma al Cabildo,como los de Parques Nacionales por otro lado”.
Por todo ello,“creemos que es nuestra obligación buscar apoyo en los recursos donde puedan estar y en la forma que puedan ser efectivos,y con esa intención realizamos al Pleno de la Corporación dicha solicitud para que estudien poner en práctica la fórmula que permita aportar sus medios para incrementar la vigilancia de los montes de la isla de La Gomera”.
 El Cabildo pide al Gobierno de España y de Canarias que no reduzca los medios aéreos y asigne un helicóptero con base permanente en La Gomera   
 Por otra parte también el bién etambien Pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy,por unanimidad,pedir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que no se reduzca la capacidad de medios aéreos y que se asigne un helicóptero con base permanente en la isla de La Gomera.
 
El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,apuntó que “cada año hemos vivido momentos en la lucha contra los incendios forestales en nuestras islas,por lo que cada años solicitamos que La Gomera disponga de medios aéreos para combatir los incendios en sus inicios. Cada año observamos como los conatos e incendios posteriores coinciden en el tiempo en varias islas. Las consecuencias de todo ello son las conocidas proliferaciones de incendios a los que no se puede atender con la celeridad y prontitud que se requeriría para sofocarlos en su fase inicial y los ajustes económicos-presupuestarios han llevado a plantear la retirada de medios aéreos,ya en su día insuficientes”.
  
Cabe recordar que el Cabildo de La Gomera lleva tiempo solicitando     la presencia directa y continua de medios aéreos,puesto que se trata de la única Isla forestal del Archipiélago canario que no cuenta con un helicóptero basado en su territorio y que sirve de instrumento de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad. La Gomera contó durante seis años,de 1995 a 2000,con la presencia de un helicóptero en el que se redujo considerablemente el número de incendios,conatos y superficie quemada,por lo que está más que demostrado su efectividad con efectos disuasorios e intervenciones rápidas.