En Pleno celebrado hoy lunes 22 de septiembre en la institución insular se acordó la adhesión del Cabildo de La Gomera al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos en el que se insta a que las Administraciones Públicas incluyan en los pliegos de condiciones de las obras que se contraten el uso de la “Piedra Natural Canaria”cuando el proyecto lo justifique y lo requiera.
El paso del tiempo y la acción de los patógenos naturales o la incorrecta manipulación del hombre han producido el deterioro de buena parte de la piedra que forma parte de la estructura o de los elementos decorativos de diversas construcciones del patrimonio arquitectónico,así como de muchas esculturas,fuentes y otras bien que ocupan el espacio público isleño. En consecuencia y de cara a posibles restituciones con material de la misma cantera,sería fundamental el análisis detallado del estado de la piedra y la identificación de su procedencia.
Se debe tener en cuenta que la actividad extractiva,en funcionamiento o en desuso ha determinado ampliamente el territorio y ha dejado su huella en el paisaje. Así,ya sea considerado éste desde el punto de vista de la degradación que puede y debe ser revertida o,por el contrario,como elemento identitario bajo el paraguas del llamado paisaje cultural,un factor fundamental para cualquier plan de intervención sobre el territorio.
La importancia del estudio del uso de la piedra y de las canteras tradicionales radica en diversos aspectos,como es la manifestación de un desarrollo tecnológico preciso y de una actividad económica con una específica forma de producción y distribución,desarrollo de oficios artesanales o intercambios comerciales,entre otros. Asimismo,constituye un testimonio fundamental de la historia,pues aporta información sobre infraestructura,rutas de comunicación y transporte o sistemas de construcción.
Por tanto,se debe promover la explotación de estas canteras históricas cuando se trate de obras de restauración de edificios históricos,al objeto de que la piedra a utilizar sea la misma original que se extrajo de dicha cantera para su construcción,o que en caso de no poder localizarse que provenga de otras canteras con piedra de muy similares características para de este modo respetar el patrimonio.