El Ayuntamiento de Alajeró conmemorará el Día Internacional de los Archivos,que se celebra el próximo lunes,9 de junio con la digitalización de un Censo Electoral de 1889,que se conserva en el Archivo Municipal y que ha salido a la luz durante los trabajos de organización del Fondo Histórico.
El documento está disponible para su consulta en el Facebook y en la Web del ayuntamiento,desde donde cualquier interesado podrá descargarlo. La utilización de las nuevas tecnologías sumada a la gran capacidad de difusión de la Web 2.0 nos permite divulgar el valioso patrimonio documental que se conserva en nuestro ayuntamiento. Pretendemos de esta manera acercar la historia local a los vecinos,ya que son sus antepasados los verdaderos protagonistas del devenir histórico del municipio.
Se trata de un documento manuscrito compuesto de 3 folios en el que aparece un listado de los vecinos con derecho a voto. La Ley Electoral de 1870 y las reformas incluidas en 1876 establecían un sufragio de tipo censitario con restricciones de tipo económico e intelectual. Se limitaba el derecho al voto a los varones cabeza de familia que hubieran residido en el municipio durante al menos dos años y que pagaran alguna cuota de contribución (rústica,urbana,pecuario o industrial) y los trabajadores públicos; o los varones mayores de edad (25 años) que tuvieran alguna titulación académica.
El contenido del documento cumple con los requisitos establecidos en la Ley Electoral de 1870,en él están inscritos por orden alfabético y numerados correlativamente los que tenían derecho a voto,y las hojas del libro están numeradas,selladas y rubricadas por el Secretario del Ayuntamiento (D. Federico García) y con el Vº Bº del Alcalde (D. Lorenzo Trujillo Grasso).
La importancia de este documento radica tanto en su antigüedad como en la información que contiene. Ya que,además de los nombres de los electores,en él se incluyen otros datos como su edad,estado civil,profesión,domicilio o la contribución que pagaba cada uno.
El alcalde del municipio,Manuel Ramón Plasencia ha señalado que con la implantación de un sistema de gestión y la puesta en uso del fondo histórico,los documentos que pertenecen al Archivo Municipal,constituye “una garantía de conservación y de instrumento de consulta para el propio Consistorio y para aquellas entidades y ciudadanos que estén interesados o tengan la necesidad de recuperar datos concretos de diversos asuntos y temáticas variadas”. Plasencia señala que también se trata con ello “es dejar a disposición de generaciones venideras,la historia de nuestros municipio y aquellos acontecimientos que por su importancia han quedado plasmados en unos documentos que con facilidad y modernidad podrán ser utilizados en el inmediato futuro”.