El Ayuntamiento de Alajeró,cuestiona “de forma tajante” y “exige la retirada inmediata de la nueva Guía Oficial de Turismo de La Gomera en su versión impresa”,que ha sido editada por el Cabildo Insular y presentada el pasado 25 de julio. La solicitud de retirada se fundamenta en que “limita de forma grave la difusión y promoción de la totalidad de los restaurantes,bares y otros establecimientos similares que existen en el término municipal al comprobarse que sólo se hace mención a dos de ellos,y se excluye de manera injustificada al resto,siendo un documento oficial de máxima lectura para los visitantes de La Gomera que se entrega en las oficinas insulares de Turismo de toda la Isla”.
El Consistorio considera que “no es de recibo,ni se corresponde a la realidad económica actual,que en el apartado ¿Dónde cómer? de la edición impresa de la Guía,se incorpore solamente dos establecimientos gastronómicos,cuando nuestra localidad cuenta con muchos más de similares características y de gran calidad equiparables a los anunciados en el mencionado documento”.
En este sentido,“se invita a los ciudadanos y ciudadanas que asisten hoy al Mercadillo itinerante organizado por el Cabildo Insular en la Plaza del Carmen,a conocer la rica oferta de bares,cafeterías,restaurantes y tascas que existen en todo el término municipal,donde se podrá degustar las mejores muestras de la gastronomía local”.
El Ayuntamiento de Alajeró se muestra “solidario con los comerciantes afectados,que han hecho llegar a la Institución y a sus representantes,su más profundo malestar por la decisión de excluirlos de ese listado,situación incomprensible cuando lo que se deberían dar es facilidades y no dificultades por parte de las instituciones públicas en aquellas medidas de apoyo al tejido empresarial”.
Por esta razón,se invita al Cabildo de La Gomera a la “retirada inmediata de una guía que desvirtúa la realidad turística de la Isla” y recuerda el Consistorio de Alajeró que en la Isla en su conjunto “existen establecimientos tan dignos de mención en la misma así como de que sean visitados por todos” al tiempo que le recomienda “una revisión de los restaurantes incorporados ya que con una simple lectura se puede comprobar que solamente once son mencionados y entre ellos se incluye además alguno ubicado en determinada zona y se excluyen por otro lado,otros instalados en lugares de vital importancia para los residentes y visitantes de La Gomera sin menosprecio del anterior”.
Desde la Corporación Municipal de Alajeró,se solicita “la intervención inmediata del Presidente del Cabildo Insular para resolver este asunto que produce agravios comparativos de gran relevancia entre unos y otros empresarios”.