El ocio,la cultura,la formación y el empleo han sido las temáticas sobre las que han girado las mesas organizadas entre ayer y hoy por la Consejería Insular de Juventud,dirigida por Adasat Reyes. En concreto,en estos días ha tenido lugar una mesa técnica con el personal del Cabildo,otra con agentes culturales,una más con técnicos del ocio y tiempo libre y finalmente otra de formación y empleabilidad. Todas ellas siempre enfocadas desde el punto de vista de la juventud.
Las mesas forman parte del programa de Autodiagnótico insular juvenil que está llevando a cabo esta Consejería desde el mes de octubre de 2013. El objetivo no es otro que convocar mesas técnicas que giren entorno a Juventud y Política con el fin de recabar información que afecte a los jóvenes de manera directa. Para ello se está contando con su opinión y además con la de los agentes juveniles que de una u otra forma mantienen contacto con este sector de la población y con las actividades que desarrollan. Las mesas políticas se encuentran prácticamente terminadas,a falta únicamente de mantener un encuentro con los responsables de la Concejalía de Juventud de Vallehermoso.
En el día de hoy se celebró una mesa dirigida al empleo y también otra a agentes de ocio y tiempo libre. En esta última se abordaron aspectos como qué actividades demandan y cuáles son las más adecuadas para dirigirlas hacia la juventud,pero siempre aplicando el punto de vista educativo. En la de empleabilidad se abordaron varias temáticas como,por ejemplo,la motivación que muestran los jóvenes para la búsqueda de empleo. Al respecto,se planteó que este interés depende de su formación y del entorno familiar del que provengan. A mayor formación mayor iniciativa en buscar un puesto de trabajo tanto dentro como fuera de la Isla. También se abordó la creación de un posible espacio que esté integrado por todos los agentes relacionados con la formación y el empleo que tengan que ver con los jóvenes de una u otra manera.
El consejero valora de manera satisfactoria la implicación demostrada durante esta jornadas por los distintos agentes que han participado tanto en el día de hoy como en el de ayer en las mesas. “Todos ellos han dedicado su tiempo e interés en hacer planteamientos para mejorar las diferentes áreas que les afectan y las expectativas de los jóvenes gomeros. Desde el área de Juventud creemos que es primordial e indispensable la conexión técnico-política para poder ejecutar iniciativas desde la administración pública acordes a la situación real que viven en este caso las personas con edades entre 14 y 30 años”. El consejero apunta que todo este proceso va encaminado a la redacción del I Plan Juvenil.