Los vecinos de las viviendas que se encuentran alrededor de los terrenos del antiguo Hogar Gomero,en La Cuesta,por encima de Villa Hilaria,viven de sobresalto en sobresalto. Ayer se produjo el tercer incendio en apenas cinco meses en estos chalets en ruinas que pertenecieron a la familia de los Rodríguez López,según informa el periódico La Opinión de Tenerife.
Esta vez todo quedó en un susto pues la rápida actuación de los bomberos de La Laguna y Santa Cruz evitó que las llamas,que procedían de la maleza que se acumula en el amplio solar,fuera a más. Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Tenerife,solo ardieron rastrojos pero en un primer momento se elevó una intensa columna de humo que volvió a alertar a los residentes.
Y es que ya son tres,con el de ayer,los incendios que se han producido en el antiguo Hogar Gomero,producidos por las actividades de las personas que se cuelan en las casas para consumir droga o simplemente inspeccionar estos chalets en ruinas. Abandonadas,las casas han sido durante décadas un coladero de saqueadores,vándalos y toxicómanos. En el interior casi no queda nada más que latas vacías,colillas y basura académica,acumulada por la Universidad de La Laguna,responsable de estos terrenos. El pasado 25 de mayo,una de ellas se incendió. Entre las llamas y el agua a presión de los bomberos quedó arrasada. Muy poco después,el 5 de julio,el fuego arrebató a La Laguna otra porción de su historia al devorar otro de los chalets de los Rodríguez López.
El Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a invertir para hacer realidad la sede lagunera del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en este antiguo Hogar Gomero de La Cuesta. La Junta de Gobierno local ha acordado modificar el presupuesto municipal de este año para dotar al proyecto con un crédito extraordinario de 150.000 euros.