La Guardia Civil ha detenido a 17 personas,4 españolas y 13 de distintos países africanos,en una operación en que ha desarticulado una red de distribución de heroína que operaba en Tenerife y Lanzarote y en la que ha intervenido 5 kilos de droga,según ha anunciado hoy.
La organización era liderada por el encargado de un locutorio telefónico de Lanzarote que recibía continuas partidas de droga procedentes de diferentes países de Europa a través de correos humanos a los que reclutaba para que las transportaran a Canarias,haciendo diferentes escalas en aeropuertos nacionales e internacionales para eludir los posibles controles policiales,según se destaca en un comunicado del instituto armado.
En él se relata que las investigaciones sobre esta red se iniciaron el año pasado al tener conocimiento de sus actividades en Tenerife,donde,según se recalca,»había creado una gran alarma social».
Las pesquisas de la Guardia Civil llevaron a identificar al supuesto cabecilla de la organización y a sus presuntos colaboradores,en el transcurso de una operación en la que «ha sido necesario mantener un constante y fluido intercambio de información entre la Guardia Civil y Europol»,debido a las conexiones que tenían con varios países europeos,se subraya.
Y se detalla que durante la operación se han practicado siete registros de inmuebles en los que se han intervenido 3,5 kilos de heroína,1,5 kilos de cocaína,5 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga y 34.650 euros y 30.000 francos guineanos en efectivo.
Además,se han intervenido una arma eléctrica,una defensa extensible,tres aerosoles de defensa y un vehículo,así como numerosos útiles para preparación de dosis de droga,se añade.
Sobre los supuestos integrantes de la red,se precisa que son 11 guineanos,4 españoles,1 senegalés y 1 caboverdiano y que con sus detenciones se da por desarticulada totalmente la organización,con lo cual se ha logrado desmantelar «dos importantes puntos de venta de droga al menudeo ubicados en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife». EFE