La Guardia Civil ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un gestor inmobiliario y ha imputado a numerosos clientes que al parecer acudían a una organización investigada por realizar supuestamente modificaciones catastrales irregulares a cambio de una contraprestación económica
Una nota de la Guardia Civil informa de que se trata de una nueva fase de la operación PERCEVAL y se ha llevado a cabo tras analizar la documentación intervenida en los registros realizados en junio del pasado año,donde fueron detenidas tres personas.
Entre los detenidos en junio de 2014 se encontraba un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife,un antiguo trabajador de una notaría,y un gestor como presuntos autores de delitos de prevaricación,falsedad documental,cohecho y tráfico de influencias,asimismo fue imputada otra persona,igualmente funcionaria del Catastro.
La investigación se inició al tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de una organización que al parecer contaba con algún funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife,que supuestamente en connivencia con un antiguo trabajador de una notaría y un gestor inmobiliario,emitían resoluciones y certificaciones catastrales de forma irregular.
Estas certificaciones favorecían los intereses de terceras personas,que utilizaban posteriormente la documentación para alterar la titularidad de parcelas,modificar superficies y trazado de las mismas,e inscribir éstas irregularmente en el Registro de la Propiedad y reducir impuestos de bienes inmuebles.
La nota de la Guardia Civil indica que la organización desarticulada contaba con una clientela de profesionales relacionados con la gestión inmobiliaria y catastral,que acudían a ellos en busca tanto,de una celeridad como de la viabilidad de gestiones,que el Catastro u otras administraciones con competencias en la materia no podían ofrecer al realizar los trámites de acuerdo con la legalidad.
De este modo,gestiones que se podían dilatar en el tiempo durante meses y que habrían resultado gratuitas por el cauce ordinario,eran conseguidas en un solo día a cambio de una contraprestación económica y sin necesidad de aportar la documentación requerida por los cauces legales,señala la nota de la Guardia Civil.
La operación,dirigida inicialmente por el Juzgado de Instrucción número uno de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife),recayó finalmente en el Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife cuya titular dirige las nuevas investigaciones,realizadas por el Grupo de Delitos Contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Santa Cruz de Tenerife.
Además cuenta con la colaboración de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. EFE