V. MARTÍN.-El equipo de trabajo del volcanólogo Nemesio Pérez ha detectado una serie de emanaciones de vapor de agua en la zona de Benijos en los altos de La Orotava que tienen características similares y con la misma intensidad que las mal llamadas fumarolas que se detectaron en el mismo lugar en la crisis sísmico-volcánica del año 2004.
Así lo confirmó ayer el director de la división de Medio Ambiente del Instituto Tinerfeño de Energías Renovables (ITER),Nemesio Pérez,quien explicó que la semana pasada algunos vecinos se pusieron en contacto con ellos para comunicarles que habían visto emisiones de vapor de agua de carácter considerable.
Pérez se encontraba en ese momento en CaboVerde y mandó a parte de su equipo que,efectivamente,comprobó que las «emanaciones de vapor de agua eran en la misma zona y de las mismas características que se dieron con la crisis de 2004». En la tarde de ayer,el equipo se trasladó con el objetivo de tomar muestras para un análisis físico-químico. Nemesio Pérez no quiso adelantar conclusiones pero recordó que hace unos días se produjo un pequeño terremoto de magnitud 2,1 en el centro de La Orotava y no descarta que los fenómenos tengan relación. «La emisión de vapor de agua es significativa pero no como para activar la alerta en el semáforo de riesgo volcánico»,dijo. Se trataría del mismo fenómeno de 2004 que desapareció en 2005 y que vuelve a resurgir y los científicos siguen estudiándolo.