El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y el jefe de la Agrupación de protección Civil-Unión de Radio Aficionados de la Gomera (URG),Néstor Padilla,firmaron hoy el acuerdo por medio del cual se crea una red de comunicaciones vía radio. El sistema será complementario a las actuales redes de emergencia pero también totalmente autónomo e independiente. Así se garantiza que en caso de emergencias o de actuaciones preventivas no se interrumpirán nunca las comunicaciones.
Curbelo quiso agradecer la predisposición que siempre ha existido por parte de los efectivos de Protección Civil para participar en todas las acciones en las que han sido requeridos. Cree que este acuerdo permitirá estrechar y formalizar aún más las relaciones entre el Cabildo y Protección Civil. Padilla,por su parte,dijo que se trata de un salto cualitativo en la colaboración entre ambas partes.
El convenio contempla la creación de un protocolo de activación de la red y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil,por parte del Cabildo,»para cuantas actuaciones sea requerida». Con el fin de lograr estos fines,se prevé la realización de actividades tales como la instalación y mantenimiento de un repetidor de VHF en el centro matriz de comunicaciones de Igualero en Vallehermoso y otro en el Centro Insular de Emergencias (Cecopin) de San Sebastián.
El Cabildo se compromete a activar a Protección Civil en caso de emergencia o de forma preventiva cuando lo estime oportuno. La concreción de estas actividades se reflejará en un calendario que recogerá las actuaciones previstas y las personas responsables de su ejecución.
Los radioaficionados se comprometen a la instalación de los repetidores en Igualero y en el Cecopin que utilizarán equipos HF en caso de que fallen los repetidores. La URG también se compromete a mantener totalmente operativo el sistema de emergencia y a poner la agrupación de voluntarios y todos los medios propios a disposición del Cabildo. La institución insular por su parte asume el compromiso de realizar un protocolo para activar a Protección Civil en caso de emergencia o de forma preventiva y reconocer a la URG como entidad colaboradora en materia de protección civil en el ámbito insular. También aportará 3.000 euros al año para dotar económicamente a este convenio.
La URG es una asociación cultural cuyo objetivo es fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación,colaborar con instituciones públicas en materia de emergencia o protección civil,así como prestar apoyo logístico y crear una agrupación de voluntarios bajo el nombre de Protección Civil,especializada en el apartado de las comunicaciones y apoyo en caso de emergencias o actuaciones preventivas.