En la mañana de ayer,domingo 19 de octubre,el Gobierno de Canarias declara el estado de alerta por lluvias fuertes y persistentes que afectan a la isla de Tenerife,especialmente al área metropolitana. Frente a esta situación,la Institución puso a disposición los recursos humanos y materiales necesarios,en coordinación con el Ayuntamiento de S/C de Tenerife,para atender a las personas de las zonas más afectadas de este municipio.
En concreto,Cruz Roja contó con un equipo humano compuesto por 45 voluntarios (entre psicólogos,enfermeros,socorristas,auxiliares de transporte sanitario,…),activó sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de Búsqueda y Salvamento en medio terrestre,Psicosocial y Albergue,y dispuso de diverso material de seguridad y emergencias como cinco ambulancias de Soporte Vital Básico,una de ellas 4×4,seis recursos de rescates,un vehículo adaptado de 9 plazas,un Camión con 8 plazas,un vehículo ERIE Psicosocial y tres vehículos 4×4.
En total se rescataron y evacuaron a 19 personas,que se encontraban atrapadas en los barrios de San Andrés y María Jiménez,hacia lugares más seguros. Además,5 personas sin hogar tuvieron que ser trasladadas al Albergue de Santa Cruz de Tenerife,donde la Institución habilitó un espacio adicional de albergue,con capacidad para atender hasta 25 personas a la vez,a petición de la corporación municipal.
Asimismo,entre ayer y hoy,ya se han distribuído unos 500 litros de agua potable en los barrios periféricos del municipio santacrucero.
Al respecto,Cruz Roja quiere resaltar la magnífica coordinación con el resto de las entidades interviniente.