El rector de la Universidad de La Laguna,Eduardo Doménech,ha firmado hoy la resolución mediante la cual convoca elecciones al Rectorado de esta institución,que se celebrarán el próximo 29 de abril,informó hoy la ULL mediante un comunicado.
El cargo de rector o rectora constituye el principal órgano de gobierno y representación unipersonal de esta universidad,recuerda el comunicado.
Cada cuatro años ese cargo es renovado en un proceso electoral en el que participa toda la comunidad universitaria,que debe elegir a su nuevo rector o rectora entre los funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos de universidad,que presten servicios en la Universidad de La Laguna con dedicación a tiempo completo.
El sistema de elección es directo,por sufragio universal,libre y secreto.
El voto es ponderado,de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente,51%; profesorado no doctor y profesorado sin vinculación permanente,9%; alumnado y personal investigador en formación,30%; y personal de administración y servicios,10%.
Para la elección del rector o rectora,los estatutos del centro académico estipulan que será necesario que el candidato obtenga en primera votación la mayoría absoluta del voto ponderado de los miembros de la comunidad universitaria.
De no obtenerla,se producirá una segunda votación a los quince días naturales siguientes,en la que concurrirán los dos candidatos más votados.
En este caso,será elegido el candidato más votos obtenga.EFE