La isla de Fuerteventura ocupa un año más el primer término de la actualidad deportiva y turística internacional con un campeonato ya clásico en el circuito mundial,tras 29 años de historia. Desde este sábado 19 y hasta el próximo 3 de agosto,los mejores riders del mundo cabalgarán sobre el mar turquesa de la Playa de la Barca en el Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding 2014,para hacerse con el primer puesto de la competición.
En la edición de este año,la vigésimo novena que se celebra en aguas de Fuerteventura,la primera modalidad es la de kiteboarding,que irá turnando a lo largo de las seis jornadas de competición las disciplinas de slalom y freestyle. A partir del viernes 25 de julio comenzará la prueba de windsurf que dará comienzo con la disciplina de slalom,ausente el año pasado,para terminar con el freestyle a partir del 29 de julio.
Todas las pruebas –slalom y freestyle- tienen la categoría 'grand slam',lo que otorga mayor puntuación para el ranking internacional y garantiza la participación de los mejores deportistas del mundo en las diferentes disciplinas,tanto de kiteboarding como windsurf.
Con la ausencia por lesión del gran campeón Alex Pastor,ganador de la edición del año pasado,la tarea de defender la bandera española en el Freestyle de kiteboarding recae sobre el joven Liam Whaley,quien ocupa actualmente el puesto quinto del ranking mundial y espera jugar un buen papel en Fuerteventura.
En el cuadro femenino femenino,parte como una de las favoritas la española Gisela Pulido,nueve veces campeona del mundo y segunda en la clasificación mundial de la PKRA,para quien la presente edición de la prueba de Fuerteventura resulta de especial importancia,pues figura a solo 200 puntos de la actual número uno,Karolina Winkowska. Los puntos obtenidos en el Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura podrían permitir a la española optar al liderazgo del campeonato mundial tras un año reñido en el que ambas han estado disputándose consecutivamente la primera plaza.
Las increíbles playas de fina arena blanca de la península de Jandía,en Fuerteventura,resultan un destino de primer nivel para la práctica de kiteboarding y windsurf. Los principales deportistas a nivel mundial eligen cada año la competición de la Playa de la Barca tanto por la categoría de grand slam de la prueba como por las condiciones del entorno,con un tiempo magnífico,toda la infraestructura necesaria para la práctica del deporte y el inmejorable ambiente en el que se celebra año tras año la competición. El tiempo en la Playa de la Barca cumple estos días con todas las expectativas,tanto respecto a la fuerza del viento como en cuanto sol y temperatura. La Competición y los eventos diurnos comienzan cada día a las 10.00 horas y terminan aproximadamente a las 18.00 horas. Los eventos y fiestas de la noche en las famosas carpas comienzan todos los días a las 21.00 horas.
INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
Aunque la actividad deportiva de la XXIX edición del Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding 2014 comienza este sábado,la apertura oficial del campeonato tuvo lugar el jueves por la noche con la primera de las famosas fiestas de La Carpa de Noche,que acogió a numerosas personas sobre su tradicional arena con las actuaciones de Última Llave y Grupo Bomba.
El acto contó con la presencia del organizador deportivo del Mundial,René Egli,el presidente del Cabildo de Fuerteventura,Mario Cabrera,el consejero de Turismo,Blas Acosta,el alcalde de Pájara,Rafael Perdomo,y la concejala de Turismo,Rosa Cabrera.
Las banderas del campeonato se combinan en esta edición con las insignias de las manos negras y su voz No Al Petróleo.
Mario Cabrera dijo que «es un evento de referencia tanto para Canarias como para el calendario internacional del windsurfing y el kiteboarding. Un evento que nace para poner en valor el territorio y su naturaleza»,manifestó.
El vicepresidente y consejero de Turismo,Blas Acosta,incidió en la repercusión internacional de un evento que el año pasado contó con 97 millones de telespectadores. “La actividad lúdica y deportiva que genera tanto de día como de noche en sus respectivas carpas es,desde hace años,un referente al que todos debemos contribuir»,remarcó.
El alcalde de Pájara,Rafael Perdomo,calificó el campeonato como “el principal evento de promoción de Canarias en el exterior” dada su difusión en los medios de comunicación extranjeros.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara Rosa Cabrera definió la prueba como un evento que mezcla “deporte,ocio y playas sin igual. Es nuestro mejor escaparate exterior y,al mismo tiempo,es un motor económico local que durante más de dos semanas llena las plazas hoteleras y extrahoteleras y los establecimientos de hostelería de Pájara»,señaló.
CARPA DE NOCHE
Las famosas actividades de la Carpa de Noche continúan este viernes con la Fiesta de los Años 80,con la actuación de los Gybson Brothers,Juan Carlos Santomé y DJ Quimi Acosta.
Para este sábado,la actividad nocturna se presenta efervescente de la mano de David Campoy,David Navarro y Alessandro Livi en la Fiesta Seven Fm