Los colectivos de Hermigua y los vecinos recibirán el jueves,23 de octubre información directa sobre el contenido y alcance de la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2012. La consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez junto con miembros de su equipo llevarán a cabo un taller a las 17.00 horas en el edificio de Usos Múltples con este fin. “Cursamos una invitación a los grupos,colectivos y vecinos que quieran conocer y debatir sobre la importancia y consecuencias que reviste el hecho de que la Isla haya sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera”,indica la consejera.
El desarrollo de las reuniones de participación está enfocado a lograr la presencia de representantes de toda la sociedad gomera,para que integren en su visión a la Reserva de la Biosfera como parte de sus vidas. Por su nombre,reserva de la biosfera,este tipo de figura puede parecer que está centrada en la conservación del medio natural con una vocación proteccionista; sin embargo,la realidad es que las Reservas de la Biosfera son consideradas como laboratorios del desarrollo sostenible. Es decir,lugares en los que se experimenta en maneras para compatibilizar el desarrollo humano con un medio ambiente saludable y bien conservado.
La invitación es extensiva a todos los colectivos,tanto los de carácter social como económico,cultural,deportivo,educativo,juvenil,agrícola,ganadero y pesquero,asociaciones de regantes y viticultores,apicultores y artesanos,empresarios,agentes de desarrollo local o empresas del sector turístico e instituciones. Igualmente,en esta charla-coloquio pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen.
La campaña de divulgación se trasladará la próxima semana a Vallehermoso,para continuar luego por Valle Gran Rey,Alajeró y finalmente San Sebastián donde permanecerá entre los días 17 al 22 de noviembre. Las previsiones son que el programa termine en esta última fecha con un acto que tendrá lugar en la playa en el que participarán grupos de batucada,habrá competiciones deportivas y se leerá un manifiesto de apoyo a la concesión del título otorgado en 2012 por la Unesco. En cada uno de los municipios se están llevando a cabo actividades que básicamente lo que buscan es dar a conocer entre la población de la Isla la importancia que reviste la concesión del título.
Con este objetivo se exponen dieciocho paneles informativos con fotografías y textos,se llevan a cabo talleres en todos los centros educativos de la Isla y charlas con los colectivos. Todo con el fin de que nadie se quede sin conocer las ventajas y contenidos que implica la obtención de este título. Aparte se procede al reparto entre la población de miles de folletos en forma de trípticos con idéntico contenido tanto visual como de textos.
Otro tanto ocurre con elementos de merchadising,tales como gorras,pulseras o banderas para las embarcaciones de pesca,entre otros. Además,se ha instalado ya frente a la Oficina de Turismo de San Sebastián,una pantalla interactiva táctil en la que las personas pueden interactuar para obtener datos e información sobre la campaña y la totalidad de los contenidos que se ofrecen.
El objetivo de la campaña es explicar a los residentes las repercusiones que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida,ambiental y paisajística,fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo. Igualmente,se avanzará en la gestión adecuada de hábitats y ecosistemas,conservación y uso del patrimonio cultural,recuperación,optimización y mantenimiento del sector primario así como se promoverá la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.
La campaña ve en las redes sociales una importante forma de difusión y para ello se dinamizará una página ya existente en facebook. También se ha programado un concurso con el fin de que los participantes aporten ideas para elaborar un manifiesto de apoyo a la Reserva. El premio será un viaje a El Hierro para dos personas. La Gomera es la sexta Reserva Mundial de la Biosfera declarada en Canarias y además ostenta la categoría de excelente. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en el Archipiélago y en el mundo. La declaración abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a buena parte de su zona marina.