“La reducción del paro en 1.257 personas que ha experimentado Canarias y que nos coloca como la segunda comunidad con mayor descenso sin duda es un buen dato,pero la evolución positiva y las perspectivas de mejora no pueden llevar a la autocomplacencia”,apunta Casimiro Curbelo,portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),que integra el Grupo Mixto Parlamentario.
Casimiro Curbelo recuerda que el desempleo sigue siendo demasiado elevado y,además,hay miles de parados que ya no reciben ningún tipo de prestación,por lo que el empleo debe mantenerse como la prioridad del Gobierno. “Aún hace falta crear muchos puestos de trabajo”,indica.
En consecuencia,el representante de la Agrupación Socialista Gomera confía en la mejora de la inversión estatal y en los buenos resultados del encuentro entre los presidentes del Gobierno canario y el Ejecutivo nacional; añade que es imprescindible recuperar el PIEC,y alude a la gran diferencia entre la media de inversión estatal por habitante y la que recibe el Archipiélago.
ASG entiende que es urgente recuperar parte de los fondos de los que se ha privado a Canarias,no sólo para resolver el problema del paro,sino también para mejorar infraestructuras de las Islas y,por tanto,alcanzar un mayor equilibrio regional y nacional.
“En este sentido – indica Curbelo -,son fundamentales las inversiones en carreteras y es fundamental resolver cuanto antes la parte económica del REF,que debe anclarse en la Constitución,pues es un aspecto básico para compensar la lejanía y la insularidad de Canarias y no puede estar sujeto a vaivenes políticos”.