La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha obtenido un compromiso del Gobierno canario para recupera la línea marítima interior que enlaza los pueblos del Sur,una comunicación que es fundamental para la cohesión social y territorial de la isla.
En respuesta a los planteamientos de ASG,la consejera de Hacienda afirmó en el Parlamento que la “línea marítima interior supuso un cambio en la forma de relacionarse entre los pueblos de La Gomera,el acceso a los servicios públicos y hasta la educación,pues incluso facilitaba el acceso a institutos”.
Casimiro Curbelo,portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que forma ASG,muestra su satisfacción por la buena predisposición del Ejecutivo y recuerda que la línea marítima interior ha sido una demanda histórica del Cabildo y del conjunto de la sociedad gomera desde hace más de 10 años. Apunta,también en 2008,el Gobierno de Canarias declaró Obligación de Servicio Público (OSP) el enlace entre Valle Gran Rey – Playa de Santiago- San Sebastián y los Cristianos.
“Los beneficios de este transporte eran evidentes,pues no sólo se conectaban los pueblos,sino que,además,se facilitaba la llegada de turistas. Sin embargo – dice Curbelo -,se interrumpió el servicio por falta de financiación y desde entonces no hemos dejado de reclamar el restablecimiento”.
En la misma línea se manifiesta el diputado Jesús Ramos,que procede de Valle Gran Rey y califica de “esencial” la línea marítima interior,pues minimiza las dificultades que conlleva la peculiar orografía de La Gomera y facilita los desplazamientos de residentes y visitantes.
El barco permite,además,“que las vecinas y los vecinos de Valle Gran Rey y Playa de Santiago se trasladen a San Sebastián para gestiones a precios asequibles,de ahí la conveniencia de su restitución”,concluye Ramos.
El portavoz de ASG subraya,por último,que la mejora de los transportes son piedra angular en la línea de acción de la formación política a la que representa y cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo equilibrado de las islas.