“Se aprecia una buena predisposición para atender las necesidades de Canarias”,asegura el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento,Casimiro Curbelo,que sin embargo echa en falta un entendimiento para resolver el problema del paro.
Curbelo valora de forma positiva la cumbre Canarias-Estado celebrada ayer lunes,pero recuerda que son muchos los asuntos pendientes y la deuda que el Gobierno de España tiene con el Archipiélago. Insiste en que “es verdad que se ha iniciado una nueva etapa de normalización en las relaciones institucionales y eso es muy bueno,pero no suficiente”.
Además del desempleo,el portavoz de ASG alude a los convenios de aguas y costas o la falta de inversiones para sanidad,educación o servicios esenciales,que según representantes del Ejecutivo canario se sitúa en 800 millones de euros: “Estos son temas fundamentales y,por tano,es deseable que se vayan atendiendo cuanto antes; los próximos presupuestos generales para 2016 pueden ser una magnífica oportunidad para consignar los recursos que corresponden a Canarias”,indica.
Para ASG son muy importantes los acuerdos ya alcanzados para impulsar la aplicación de internet en los centros escolares de Canarias o el anuncio de la reunión con los cabildos para abordar proyectos de islas inteligentes.
Curbelo alude también a los compromisos en torno al Régimen Económico y Fiscal (REF),la predisposición para mejorar inversiones en carreteras o transportes o los avances logrados en industria,turismo y energías renovables,pues apuntan hacia la supresión de lastres a energía eólica o la conectividad de los aislados y débiles sistemas eléctricos de las islas.
“En la memoria de todos están episodios no tan lejanos en los que fenómenos meteorológicos adversos provocaron la paralización de las centrales eléctricas convencionales y eso debe corregirse,de ahí la necesidad de la interconexión entre islas,lo que no quiere decir que debamos renunciar a las energías limpias,todo lo contrario,pero de momento tenemos que funcionar y asegurar un modelo mixto”,apunta Curbelo.
Asimismo,los diputados de ASG son partidarios de no imponer fórmulas como la del gas; defienden que hay que hablar a los cabildos para que cada territorio tenga la posibilidad de decidir el modelo energético a desarrollar en su entorno.
Apunta,asimismo,la conveniencia de que las dos formaciones políticas que sustentan el Gobierno de Canarias participen en las reuniones que se celebren con el Estado y evitar,por tanto,posibles lecturas de debilidad para ninguna de las partes. “Tenemos que funcionar todos juntos,alejarnos del rédito político y buscar en todo momento el interés general,que es para lo que nos han elegido los ciudadanos”,concluye.