Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) presentó hoy su alternativa presupuestaria para 2019, contenida en la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2019, como un camino para el cambio de Gobierno. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, alentó a los ciudadanos a “modificar el ciclo” político en las islas el próximo mes de mayo para tener una economía y unas políticas al servicio de la mayoría social. Los nacionalistas progresistas creen que, a CC y su Ejecutivo en minoría, “se les acabó el tiempo” porque su “mediocre” acción gubernamental “nos empobrece, divide y debilita”. Rodríguez dijo que, con el nuevo Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF), junto con los históricos logros conseguidos por los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 en los que NC fue determinante, “sólo nos falta un buen gobierno y estamos en ello”.

Durante la defensa de la petición de devolución del PL del Ejecutivo en minoría de CC, apoyado por el PP y la ASG, Román Rodríguez reconoció el discurso de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, porque fue una “especie de despedida”. El portavoz nacionalista recogiò el guante de la responsable gubernamental porque, en Canarias, “toca poner fin a las políticas que ustedes representan” en materia económica, fiscal y presupuestaria.

Román Rodríguez dijo que las islas “necesitan una política alternativa y ustedes (CC) no lo han hecho posible ahora que tienen recursos”. Las condiciones disponibles eran, añadió, como para que “hicieran virguerías” pero su PL, denunció, es “continuista, mediocre, muestra del clientelismo, del cantonalismo y de la división que fomentan” entre los canarios.

Hemos salido de la crisis más pobres, más alejados de la riqueza media del Estado, con una mayor concentración de la economía, fracasando en la internacionalizaciòn y la diversificación de la economía, con los peores servicios sociales a nivel estatal, con el 40,2% de la población en riesgo de pobreza y sin haber hecho las tareas pendientes (como la recualificación turística)”, detallo el portavoz de NC.

Espero” que este ciclo que CC representa, el que “nos ha empobrecido, dividido y debilitado acabe pronto”, expresó el diputado nacionalista. Canarias tiene un nuevo Estatuto y sistema electoral más democrático, un actualizado REF económico y más social y unos ingresos estatales y derechos reconocidos gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 históricos. “Sólo nos falta”, en opinión de NC, un “buen gobierno” que salga de las urnas en las elecciones del próximo mes de mayo.

Frente a los planteamientos gubernamentales, Román Rodríguez afirmó que, en Canarias, existe una posición “distinta, más comprometida, absolutamente rigurosa y perfectamente posible”. Una posición que se plasma en las políticas alternativas propuestas por NC en la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019 del tripartito (CC, el PP y la ASG).

Los nacionalistas progresistas “no nos resignamos a estar en la cola de la cola” a nivel estatal en materia sanitaria, educativa y social y “a la cabeza de la pobreza, paro y malos salarios”. Por ello, frente a unas rebajas tributarias “irresponsables, hechas sin discriminar” entre las rentas altas y bajas y “que nos impiden gastar” 149 millones de euros en la mejora del bienestar de la gente, Rodríguez ofertó otra política fiscal que, diseñada con el criterio de la progresividad”, permite ingresar 215 millones de euros.

Al margen de la propuesta legislativa para la creación de la turística que reportaría más de 150 millones de euros, defendió la redefinición del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la recuperaciòn del 7% del IGIC a la telefonía móvil y el aumento de los tipos incrementados del IGIC para el lujo y los gastos suntuarios (9,5% al 11% y del 13,5% al 15%) para obetener unos ingresos extras de 100 millones de euros.

Otros 75 millones de euros provendrán de mantener el tipo general del IGIC del 7% en lugar del 6,5% decidido por el Ejecutivo de CC y otros 12 millones de euros de eliminar la exención fiscal de la factura de la luz que apenas incide en el ahorro de las familias, menos de un euro de media anual. Otros 28 millones de euros de la “errónea” decisión gubernamental que rebaja el IRPF a los contribuyentes con más rentas.

Se les acabó el tiempo y las oportunidades”, según el portavoz de NC. Es posible, en su opinión, orientar el gasto en base a las necesidades de la gente mediante una reorientación del ahorro bruto de 628 millones de euros destinados por el gabinete de Clavijo a inversiones que “no se van a ejecutar”, explicó. Planteó que unos 300 millones de euros del citado ahorro, se dediquen a gasto público, prioritariamente, para recuperar el deterioro de la sanidad, la educación, los servicios sociales además de atender al 40,2% de la población en riesgo de pobreza y para hacer una política de vivienda “real”.

En Nueva Canarias “cuando hemos tenido la oportunidad de llegar a acuerdos”, enfatizó el también presidente de esta formación política, “hemos puesto por delante los intereses de los canarios frente a consideraciones ideológicas y tácticas”. Destacó, en ese sentido y para contraponer los cero euros de más para la pobreza en los presupuestos canarios de 2019, los 30 millones de euros de los acuerdos presupuestarios estatales de 2018, la mejora de los convenios de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras turísticas; el abaratamiento del transporte aéreo y marítimo para los residentes y para las mercancías agrícolas e industriales además de la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica que, el próximo año, supondràn 600 millones de euros más con respecto a 2016.

Por todo lo expuesto, Román Rodríguez justificó la necesidad de “iniciar” en las elecciones del próximo mes de mayo, un “nuevo ciclo polìtico” para que la economía, las medidas fiscales y presupuestarias en Canarias se pongan “al servicio de la mayoría social”.