Fachada del Ayuntamiento de Agulo

Agulo se ha llenado este jueves de lazos de color rosa con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una jornada en la que muchos vecinos y el propio personal del Consistorio han querido contribuir y sumarse a esta jornada tan señalada, tratando de concienciar sobre una enfermedad que libran muchas mujeres en España.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y en desarrollo, en los que la incidencia aumenta, además, a medida que lo hace la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se diagnostican en el mundo 1.380.000 casos nuevos y las estimaciones apuntan a que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de la vida.

En España se diagnostican unos 25.000 casos al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en el ámbito nacional. La incidencia varía de una región a otra y la media nacional se sitúa en casi 51 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora bien, tanto el número de casos como la tasa de incidencia aumenta en España, como en el resto del mundo, debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. En el caso de la incidencia ese crecimiento está entre el 1 % y el 2 % anual.