Taller del Museo Arqueológico celebrado en Alojera (archivo)

El proyecto educativo “Vívelo”, del Museo Arqueológico de La Gomera, propone este fin de semana talleres en Chipude, El Cercado y Las Hayas.

Esta iniciativa financiada conjuntamente por el ‘Area de Patrimonio’ del Cabildo Insular  y por la Fundación CajaCanarias, es una propuesta que permite al Museo “salir del propio museo”,  para acercarse este fin de semana a hasta Chipude–El Cercado y Las Hayas.

La propuesta es realizar dos talleres en torno al estudio didáctico de huesos humanos. A través de ellos se podrán conocer interesantes acontecimientos de la historia de La Gomera. De este modo, el taller se ha pensado a modo de un juego en el que se averiguará la identidad de una serie de personajes a través del estudio de sus huesos y de sus  historias personales, –imaginarias–, las cuales nos proporcionarán datos sobre su edad, sexo, traumatismos sufridos a lo largo de la vida, tipo de alimentación, etc. Estos datos permitirán al participante establecer un “diálogo con los huesos y con la historia”.

Imagen de archivo de un taller celebrado en el barrio de Las Rosas (Agulo)
Imagen de archivo de un taller celebrado en el barrio de Las Rosas (Agulo)

El primer taller comienza en Chipude este sábado día 21 a las 11:30 horas, en el salón del aula cultural Vicó, para continuar por la tarde del mismo día, a partir de las 17:30 en el Centro Social de Las Hayas.

En estos talleres se trata de incorporar activamente a adultos, jóvenes y niños de estas zonas de la isla, para dar conjuntamente valor a la arqueología, al patrimonio y a la historia local e insular.

Guacimara Ramos, arqueóloga especializada en bioantropología, “La Furgoneta Fantástica” –un proyecto de Chano Díaz y Virginia Hernández, expertos en educación creativa–, y el propio Museo Arqueológico de La Gomera, vienen desarrollando esta propuesta educativa en la isla a lo largo de 2017, un proyecto que viene llegando a su fin. “La vivencia personal y el juego son los elementos vertebradores de todas las acciones de este proyecto”, indica Chano Díaz.

Para el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Adasat Reyes, “el Museo Arqueológico de La Gomera sigue trabajando en torno al su Plan Educativo, abordando la difusión y el conocimiento del Patrimonio y la Historia más antigua de La Gomera, de la que todos somos herederos y debemos conservar”.

A través de los distintos talleres de esta propuesta socioeducativa, el Museo Arqueológico trata de sensibilizar a la población infantil y adulta sobre el valor del Patrimonio Arqueológico insular, en todas las zonas rurales de la isla.