Casimiro Curbelo Curbelo

La responsabilidad política debe ser una constante en el ejercicio de lo público, pero aún más si cabe cuando los problemas se multiplican o, como está ocurriendo de tiempo a esta parte en el conjunto del país, cuando las tensiones territoriales sacuden los pilares del Estado de Derecho. Ahora más que nunca es imprescindible demostrar madurez y compromiso.

Ahora más que nunca es necesario que desde las instituciones, y sin duda también desde el ámbito parlamentario, se actúe con esa sensatez y sentido común que todos, sin excepción, estamos exigiendo; para que, pese a lo ocurrido esta semana en Cataluña, se encuentre una solución que ayude a dar sosiego y mesura a la situación política, económica y social.

Quienes, al valorar la situación generada por el desafío de los independentistas al Estado y a su unidad territorial proponen diálogo, negociación y acuerdos deben actuar en consecuencia en las escenas municipal, insular y autonómica. Hay que ser consecuentes. Hay que practicar en Canarias lo que se propone para Cataluña. Hay que dar muestras en las Islas de esa sensatez y sentido común que todos reivindicamos.

En Agrupación Socialista Gomera creemos que debe predicarse con el ejemplo. Quienes defendemos los intereses de los gomeros sin dar la espalda al interés de aquellos que viven en otras Islas proponemos al resto de los grupos parlamentarios en la Cámara regional que ahora más que nunca, golpeados como estamos por las turbulencias que sacuden a toda España, pongamos todo de nuestra parte para que el Gobierno de Canarias, junto a cabildos y ayuntamientos, afronten con fortaleza y estabilidad las difíciles semanas y meses que tenemos por delante.

No es el momento de actuar en función de cálculos partidistas. No son meses para polémicas o divisiones que debilitan a nuestras instituciones. Son horas, días y semanas para estar al lado del Gobierno autonómico para que pueda elaborar y aprobar unos presupuestos que atiendan a las dificultades que siguen afrontando decenas de miles de familias en las Islas.

La incertidumbre política y económica que sacude a España constituye una poderosa invitación al entendimiento y al acuerdo en el Parlamento de Canarias. Ahora que se está barajando la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado hacen falta unas cuentas autonómicas que satisfagan los servicios públicos, que ayuden a diversificar nuestro modelo económico y que contemplen una reforma fiscal que repercuta en los ciudadanos por medio de una devolución del IRPF, con especial atención y sensibilidad respecto a las personas dependientes.

Siendo inevitable que el problema de Estado que ha convulsionado a Cataluña y a España complique más allá de lo que se pensó inicialmente la estabilidad del país, en el caso específico de Canarias la situación incide negativamente y de forma muy especial, dado que muchos asuntos aún pendientes como el REF económico o los convenios que se venían negociando están viéndose amenazados por la inestabilidad política en la escena estatal.

España está sumida en una crisis sin precedentes que nos hace daño dentro y fuera del país. La situación exige que ahora más que nunca en las Islas los partidos estemos a la altura de una coyuntura tan delicada. Ahora más que nunca debemos situar el interés general por encima de los egoísmos partidistas.

La gravedad de lo que ha pasado, especialmente estos últimos días, nos obliga a unir fuerzas, a sumar voluntades y a buscar consensos que permitan a Canarias afrontar la crisis política desde la unidad. Ahora más que nunca es necesario dar forma a un frente común parlamentario que nos ayude a sobreponernos a la crisis del Estado.