Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha puesto en marcha nueve proyectos de mejora de la eficiencia energética en la capital. Una medida de la que se benefician ocho barrios y que supondrá una inversión de 174.540 euros, subvencionados en un 60% gracias a la línea de ayudas que pone a disposición la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, señaló que estas actuaciones “persiguen ganar en eficiencia energética y en ahorro para las arcas municipales, motivo por el cual este Grupo de Gobierno ha obtenido financiación para acometer catorce proyectos desde el comienzo de la legislatura”. Asimismo, recordó que estas mejoras “benefician a la imagen del municipio, puesto que los vecinos ganan en comodidad y calidad lumínica”.

Asimismo, recordó que esta Corporación apoya, con proyectos de este nivel, las medidas que recoge el Pacto de los Alcaldes para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios, con un compromiso delimitado de reducir las emisiones de CO2. En este sentido, el máximo responsable local adelantó que el Consistorio continuará implementando nuevas iniciativas que van encaminadas en esa misma dirección de ahorro y sostenibilidad.

En concreto, de los nueve proyectos adjudicados, cuatro mejorarán varias zonas deportivas municipales, entre las que se encuentran la de La Lomada, El Lamero, La Gallarda y el Molinito y donde en su conjunto permitirán sustituir 52 luminarias por tecnología LED con un ahorro superior al 65% del consumo actual.

Además, se ha aprobado la sustitución del alumbrado público del barrio de La Laja y la Vía de Ronda por LED de bajo consumo. Una medida que se espera contribuya a ahorrar un 60% de energía eléctrica en estas zonas del municipio.

Junto a esto, el Ayuntamiento acomete trabajos de eficiencia energética en los actuales alumbrados públicos de Tecina y El Molinito, que consistirán fundamentalmente en la instalación de reductores de flujo y que permitirán un ahorro del 30% en ambas zonas. De este modo, se programarán las horas para que actúe el reductor de tensión y el flujo luminoso se adapte en función del horario, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico.

Estas actuaciones forman parte del plan municipal para implantar paulatinamente la tecnología ‘led’ en toda la red de alumbrado del municipio, tanto en las calles y plazas como en el interior de los edificios públicos, buscando una notable disminución de la factura energética del Ayuntamiento. Además, los mismos han sido ejecutados por cuatro empresas gomeras.

Finalmente, cabe señalar que el Ayuntamiento se encuentra iniciando la licitación con el proyecto de mayor envergadura y que consistirá en la renovación de la iluminación del campo de fútbol y que supondrá la sustitución de cuarenta luminarias en la instalación deportiva, daría solución a una de las principales reivindicaciones de los clubes, quienes podrían disponer de una iluminación uniforme que no dificultaría la visión de los jugadores ni de los espectadores tanto para partidos como para entrenamientos.