Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechó el pleno del Parlamento, que se celebró hoy, para pedir al Gobierno de Canarias una apuesta decidida por la diversificación económica y la sostenibilidad a la vez que se interesó por conocer la estrategia integral del Ejecutivo autonómico prevista para avanzar en esta materia.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, denunció, al mismo tiempo, que el Gobierno autonómico mantiene una sobredimensión de la estructura administrativa que repercute en la escasa o nula participación de la empresa privada ya que, según indicó, “una parte importante de los recursos públicos que emanan de Europa y de la propia Comunidad Autónoma se centran en mantener toda esa estructura y no llegan a la empresa privada para fortalecer el tejido productivo”.

Casimiro Curbelo criticó que “la diversificación económica diga siendo una asignatura pendiente en Canarias”, ya que “si seguimos dependiendo únicamente del turismo, nunca podremos ser competitivos ni cumplir con las expectativas de regenerar el tejido productivo de nuestra tierra con garantías de sostenibilidad”.

Para el portavoz de ASG, Canarias sigue siendo muy dependiente del exterior y las importaciones van en aumento, con un crecimiento del 16% más en 2015 con respecto al año anterior, en detrimento de las exportaciones, que tan sólo aumentaron un 1,3% en ese mismo periodo.

Explicó que un 17,2% de las importaciones corresponden a alimentos por lo que, a su juicio, “es necesario un mayor impulso del sector primario, que en la actualidad sólo supone un 1,5% del PIB canario”. Al respecto, subrayó que “tenemos un PIB muy desequilibrado y no podemos confiar sólo a la Ley del Suelo, la potenciación del sector primario”.

Por ello, destacó la necesidad de promover un cambio de rumbo de las políticas económicas del Gobierno autonómico que incluya, entre otras acciones, invertir más recursos en proyectos como el de Crecer juntos, a través del que se promueve el uso de productos locales procedentes del sector primario en los establecimientos hoteleros, con el objetivo de contribuir a aumentar la producción agraria y no sólo trabajar para mantenerla.

En referencia al turismo, Curbelo hizo mención al importante crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos 25 años, pasando de 9 a 15 millones de turistas al año, e incidió en la importancia de trabajar para garantizar el desarrollo de un turismo sostenible que cree empleo estable y de calidad.

Además, apostó por fortalecer el sector industrial que ha sufrido “una debacle como consecuencia de la crisis, que ha provocado la destrucción de más de 15.000 puestos de trabajo, tal y como demuestran los informes de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias”, afirmó.