El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del Parlamento regional./Cristobal García (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), es un «socio VIP» de su Ejecutivo, si bien ha precisado que negociará «con todos» los grupos parlamentarios el próximo presupuesto autonómico.

En la sesión de control, ha señalado que las cuentas de 2018 se basarán «en cuatro ejes», la reforma fiscal, la sanidad, la educación y los servicios sociales, con el fin de «dar un respiro» a las familias y al sector de los servicios públicos.

Clavijo ha vuelto a dejar claro que no se va «a tocar» el IGIC porque no bajarían los precios ni mejoraría la renta de las familias, aparte de que tendría un «efecto muy duro» en la recaudación de ayuntamientos y cabildos.

No obstante, sí ha comentado que hay un grupo de trabajo abierto con expertos de las dos universidades canarias para diseñar una reforma fiscal que de un «balón de oxígeno» a las familias, ahora que ha mejorado la financiación autonómica, y logre aflorar la economía sumergida.

El presidente ha apuntado que «todavía es pronto» para dar las primeras cantidades del presupuesto hasta que no estén «despejados» los Presupuestos Generales del Estado, ya que hay que esperar, por ejemplo, a conocer si hay subida de salario para los empleados públicos o «compromisos» que satisfacer con Cataluña.

Con todo, ha subrayado que su Gobierno negociará «con transparencia» y apelando al «interés general» de los canarios por encima del interés partidista, con el fin de dar un «buen empujón» a la mejora de la calidad de vida.

En esa línea, ha dicho que no va a actuar como el PP en el ámbito nacional, que como mucho dará los primeros documentos a los grupos de la oposición dos o tres días antes de aprobar el anteproyecto de presupuestos en Consejo de Ministros.

«Nos sentaremos mucho antes de llevarlo al Consejo de Gobierno, y esto no es una pose, es transparencia y búsqueda de acuerdos», ha señalado.

ANTONA CRITICA EL CONSENSO «DE BOQUILLA» DEL PRESIDENTE

Curbelo, por su parte, ha valorado que el Gobierno regional vaya a elaborar unos «presupuestos expansivos» que incluyen una reforma fiscal, que en su opinión debe pasar por las desgravaciones en el IRPF y no el descenso lineal del IGIC, porque esa medida afectaría al mantenimiento de los servicios y a la financiación de las corporaciones locales.

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha pedido a Clavijo que se fije en el modelo de «diálogo y consenso» que practica el Gobierno central y lo aplique en Canarias, no «de boquilla», como hace desde que se quedó en minoría. «Esto no es como las lentejas, que o las tomas o las dejas», le ha espetado.

Por ello, le ha pedido que abra una mesa de negociación con todas las fuerzas políticas, y en el caso concreto del PP, ha advertido al presidente de que «no cabe tutelaje ni llamadas», ya que el verdadero interlocutor es el propio PP canario.