Este lunes, los concejales del Grupo Municipal de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey han presentado un escrito mediante el que comunican al Alcalde de la Corporación, Ángel Piñero (Coalición Canaria) que“ante los hechos y situaciones que suponen una deslealtad y un incumplimiento del pacto de gobierno, retiramos nuestro apoyo al Alcalde y consideramos roto el pacto de gobierno municipal” suscrito hace ahora dos años. En su escrito, los concejales de ASG manifestaron que “consecuentemente y sin presentar renuncia alguna a las mismas, ponemos las áreas y competencias delegadas a disposición del Alcalde de la Corporación”.

Angel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey
Angel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey

El portavoz del Grupo Municipal de ASG en el Ayuntamiento, Jesús Ramos afirmó que “la situación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es insostenible y el camino que ha venido desarrollando el Alcalde no es el que Valle Gran Rey necesita y merece. El Alcalde entiende que una administración pública se gobierna o gestiona del mismo modo que se realizaba hace 15 o 20 años, utilizando a los concejales, propios y ajenos, como “cabeza de turco” ante los problemas y no como compañeros. Y se equivoca profundamente. Vivimos en otra época, donde la relación entre Administración y administrado es más avanzada y cercana; un momento en que la Administración no se entiende sin la participación ciudadana y la adopción de las decisiones públicas desde la responsabilidad, la transparencia y el gobierno abierto”. Así mismo, Jesús Ramos destacó que “esta decisión es fruto de una larga y profunda reflexión, en la que hemos sopesado de manera detenida y ante los órganos del Partido los pros y contras, anteponiendo siempre el interés general de los ciudadanos de Valle Gran Rey a cualquier otra cuestión material o partidista”.

“la deslealtad del Alcalde ha sido continua, llegando rozar lo grosero, el absurdo y la ilegalidad en algunos casos»

Por su parte el presidente de la Comisión Gestora de ASG en el Municipio, Aníbal González aseguró que en elámbito orgánico “apoyamos sin fisuras a nuestros compañeros, ya que en el Ayuntamiento no ha existido un verdadero pacto de gobierno como existe en cualquier otra institución pública, porque el Alcalde ha actuado faltando al más mínimo respeto y lealtad entre aquellos que se suponen socios de gobierno. Para Aníbal González “el Alcalde ha intentado bloquear sistemáticamente cualquier acción o iniciativa propuesta por los concejales de ASG, impidiendo la presentación de propuestas y mociones en Pleno sin su previa autorización, soportando continuas desautorizaciones sin explicación alguna a simples órdenes de gestión interna de los servicios competencia de los concejales de ASG, y vetando la posibilidad de que ninguno de ellos haya podido emitir un sencillo comunicado de prensa sobre la actividad en su ámbito competencial”.

Para los concejales de ASG en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey “la deslealtad del Alcalde ha sido continua, llegando rozar lo grosero, el absurdo y la ilegalidad en algunos casos. Ejemplo de ello fue la legítima decisión de los concejales de ASG de presentar una reclamación al Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2017 por importe de 25.000 Euros, que tras ser comunicada al Alcalde, él mismo y los concejales de su grupono apoyaron con su voto, entre ellas, la creación del servicio de socorrismo en las playas, que salió adelante gracias a los votos del resto de fuerzas políticas del Pleno y no de aquellos que se suponían nuestros socios de gobierno. Eso sí, el Alcalde intentó en la prensa sacar provecho político de una iniciativa que, en su momento, no apoyó. Esa deslealtad manifiesta justificó que los cargos orgánicos de ASG solicitaran en el mes de abril una reunión de seguimiento del pacto de gobierno, en la que confirmamos que por el camino del Alcalde no podíamos ir juntos durante mucho tiempo”.

Del mismo modo, los concejales de ASG en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey afirmaron que “intentamos continuar, pero las deslealtades del Alcalde se sucedían”y ya con su ausencia por vacaciones, “en vez de delegar de manera legítima la Alcaldía Accidental en el 1º Teniente de Alcalde, Jesús R. Ramos Chinea, lo hizo en la 2ª Teniente de Alcalde, de su propio grupo, contraviniendo el Decreto de la Alcaldía Nº. 263/2015 que él mismo firmó, a lo que debemos añadir la absoluta falta de información a los concejales de ASG sobre las numerosas demandas en materia laboral que se están dando en el Ayuntamiento; sobre las incidencias y graves cortes de suministro de agua potable que han afectado este verano a muchos vecinos y negocios del Municipio, en las que el Alcalde sólo ha sabido culpar a otras administraciones, incluso a sus compañeros, sin asumir él en ningún momento la suya”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de ASG en el Ayuntamiento, Jesús Ramos afirmó que “más graves han sido las falsas promesas del Alcalde sobre el Plan General de Ordenación, quien de manera unilateral y sin mi conocimiento como Concejal de Urbanismo, decidió renunciar a una subvención que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias concedió al Ayuntamiento para la redacción del proyecto del Plan General por importe de 150.698,15 Euros, lo que demuestra el alcance de la deslealtad del Alcalde que hemos soportado los concejales de ASG durante estos años”.

Por último, tanto los concejales de ASG en el Ayuntamiento como los miembros de la Comisión Gestora de ASG en Valle Gran Rey transmitieron“un mensaje positivo y de futuro”. Para ellos“pese al inmovilismo y la incompetencia de otros, ASG no se quedará quieta y continuaremos trabajando de manera coordinada y efectiva con el resto de fuerzas políticas, apoyando aquellos proyectos e iniciativas que, con independencia de su color político, beneficien al conjunto de nuestro Municipio”. Así mismo, añadieron que “a pesar de los pesares, de los momentos no tan buenos que hemos vivido, confiamos y estamos convencidos que Valle Gran Rey tiene futuro, el futuro que sí necesita y merece. Por ello, reiteramos el firme compromiso de ASG con el progreso y bienestar de los ciudadanos del Municipio, que son los únicos a los que nos debemos, teniendo siempre como objetivo primordial el interés general de Valle Gran Rey”.