Feria de artesanía de Vallehermoso

El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes en sesión plenaria la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Bases Específicas para el otorgamiento de subvenciones a la Actividad Artesana. Este documento recoge los nuevos parámetros que deberán cumplir los artesanos gomeros que quieran acogerse a las líneas de ayudas que anualmente pone en marcha la Institución insular.

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que el objeto de las modificaciones realizadas se centra en adaptar la Ordenanza a la nueva realidad del sector. En esta línea, aseguró que de esta forma se consolida la cooperación con los artesanos y se garantiza la continuidad de estos incentivos. “Un año después de haber aprobado la anterior ordenanza hemos detectado necesidades que hacían necesaria una adaptación del documento anterior”, comentó.

Curbelo detalló que las novedades se centran en la inclusión de las asociaciones de artesanos como un nuevo sujeto beneficiario de las subvenciones. Esta medida viene a impulsar el asociacionismo y respaldar las iniciativas de este tipo que se desarrollen a nivel insular. Asimismo, también se añade como gasto subvencionable la adquisición de instalaciones desmontables para ferias o mercadillos.

El dirigente insular avanzó en la sesión plenaria que las nuevas bases concretan como gasto subvencionable las cotizaciones a la seguridad social. Sobre ello, apuntó que las bases anteriores ya lo contemplaban, pero ahora se actualiza para subvencionar este gasto a aquellos artesanos autónomos que ejerzan tanto como profesionales como desarrollando la actividad empresarial propia de la especialidad artesanal, siempre que los epígrafes se adecúen a la especialidad artesanal y/o al comercio al por menor de aquellos artículos que se comercializaran en los puntos de venta.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, destacó la cooperación abierta con los artesanos para adecuar las bases a sus demandas. Así, apuntó a la participación de sector como uno de los puntos positivos de este documento y avanzó la próxima apertura de las subvenciones.

80.000 euros para el fomento del sector en la Isla

La Institución dedicó el pasado año 80.000 euros a dar cobertura a las demandas del sector artesanal de La Gomera. Una medida que posibilitó el impulso de la actividad y que los profesionales pudieran hacer frente a pequeñas inversiones destinadas a mejorar su capacidad productiva.