"Mi voto suma.#YoSumoConAngelVictor #AVSuma", escribe Zebenzuí González, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter.

El concejal de Cementerios y Mercados del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Zebenzuí González, ha publicado por error varios mensajes machistas procedentes de una conversación privada en un grupo de whatsapp del PSOE.

Según recoge Canarias Ahora, los mensajes fueron volcados en un chat que reúne a militantes del partido en la zona nordeste de la isla a comienzos del pasado mes de agosto, grupo que fue cerrado por la dirección del partido en el municipio al conocerse los hechos.mensaje zebenzui gonzález

En los mensajes, González se jacta de que «enchufa» a mujeres en el Ayuntamiento como personal de confianza con las que después tiene relaciones sexuales. «Yo a follar jejeje con empleadas que pongo yo y enchufo yo en el Ayuntamiento y después hacer campaña por frikis», recoge el texto. Cuando González se dio cuenta de su error se despidió de la conversación con un «perdón, me equivoqué de grupo».

La secretaría de Organización federal del PSOE ha decidido aplicarle la suspensión de militancia «a la vista de la gravedad de los hechos conocidos».

Las justificaciones del concejal

Zebenzuí González se ha defendido hoy y ha dicho que sus mensajes son una «broma de mal gusto», que en todo caso, pertenecen a una conversación privada.

Las frases «están absolutamente sacadas de contexto y no se ajustan al sentido literal que transmiten», señala en un comunicado que ha emitido y en el que asegura también que no deben interpretarse como ciertas. «Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser», señala.

Según González, la conversación se produce con un amigo con el que tiene «bastante confianza» y en clave de humor, con «expresiones soeces» que sólo deben enmarcarse en un contexto privado y no relacionado con su función pública.

Por ello, pide disculpas a todos los ciudadanos que se sientan ofendidos porque el tono y el fondo no han sido correctos y «nunca» debió expresarse de esa manera, aunque incide en que «el sentido jocoso y vulgar de la conversación, alejado completamente de la realidad que en apariencia se transmite», procede de una conversación privada.

El PSOE de Canarias espera «máxima contundencia»

La secretaria de Organización de la gestora del PSOE de Canarias, Marian Franquet, ha tildado de «intolerables» los mensajes machistas de su compañero de partido y, en condición de militante y activista por la igualdad, espera la «máxima contundencia».

En rueda de prensa, ha comentado que hablará tanto con González como con la presidenta de la gestora del PSOE de La Laguna, Mónica Martín, porque el partido tiene unos procedimientos y hay que «escuchar» la versión del edil.

Franquet ha confesado que estos hechos han generado una gran «conmoción» en el seno del partido, y frente a las justificaciones del concejal, ha señalado que no encuentra «ningún contexto aceptable» para admitir los mensajes.

Peticiones de dimisión

El grupo de Ciudadanos ha exigido la dimisión inmediata del concejal del PSC-PSOE «por los mensajes machistas realizados sobre las trabajadoras que contrataba en el Consistorio» de La Laguna, municipio gobernado por Coalición Canaria con el apoyo del PSOE .

La portavoz municipal de Cs, Teresa Berástegui, ha mostrado su «profundo rechazo» ante este tipo de comentarios, que «no son propios para nadie, y menos para un representante público».

Berástegui ha pedido al PSOE que «tome cartas en el asunto» y, al alcalde, José Alberto Díaz (CC), «que lo cese inmediatamente de las tareas de gobierno».

«No sólo se ha producido un grave e intolerable hecho con las declaraciones machistas en sí mismas, sino que con esos comentarios también ha quedado claro que algunos partidos siguen trabajando en clave de favoritismos y enchufes», ha señalado.

Por su parte, el Área de Mujer de Izquierda Unida Canaria (IUC), que ha calificado de «machistas y misóginos» los mensajes, ha pedido «limpiar las instituciones de adalides del patriarcado que fomentan la violencia contra las mujeres».

La formación de izquierdas ha denunciado el «machismo» por parte de este concejal de La Laguna y espera que el PSOE, «haciendo gala de lo que presume, cese y expulse a González».

Mientras tanto, la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha afirmado que comentarios machistas como los de González «no se pueden permitir», al tiempo que se ha mostrado confiada en que el Ayuntamiento de La Laguna tome medidas.